usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las CCAA recibirán 280,8 millones para fomentar el ahorro energético

25/02/2009


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asignado este año a las comunidades autónomas un total de 280,8 millones de euros para fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables.


Las actuaciones están incluidas en el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, según un comunicado del Departamento de Industria.

Este año se han identificado diez medidas prioritarias para el ahorro energético y ocho relativas al uso de fuentes renovables, cuatro de carácter prioritario y otras cuatro complementarias, entre las que figura la energía geotérmica para climatización.

Las comunidades autónomas recibirán para estos fines un total de 280,8 millones de euros, de los cuales 252 millones se dedicarán al ahorro energético (a los que se sumarán otros 72,3 millones aportados por las comunidades) y 28,8 millones relativos al Plan de Energías Renovables.

Estos recursos se transferirán a las comunidades autónomas, a través de la firma de convenios con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Para asignar los 252 millones de euros de este año a las comunidades autónomas, se han seguido criterios de reparto territorial que tienen en cuentan una serie de indicadores como la actividad sectorial, los potenciales de las diferentes áreas y el esfuerzo que habría que realizar para lograr los objetivos del Plan.

Entre las medidas de ahorro energético, figuran el programa de ayudas públicas en el sector industrial, los planes de movilidad urbana sostenible, la gestión de flotas de transporte por carretera, la conducción eficiente de vehículos y la renovación del parque automovilístico.

En el ámbito de las energías renovables, las áreas prioritarias de actuación se refieren a la energía solar térmica, a la fotovoltaica aislada de red o mixta eólica-fotovoltaica aislada, a la producción de energía térmica a partir de biomasa para usos domésticos e industriales y a las instalaciones híbridas biomasa-solar térmica.

Entre las medidas complementarias, se han incluido pequeñas instalaciones para el aprovechamiento de biogás, equipos de tratamiento en el campo de la biomasa, la instalaciones de surtidores de biocarburantes en las estaciones de servicio y la energía geotérmica para climatización.

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450