usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Industria cree que el Plan de Ahorro Energético creará empleo "inmediato"

26/02/2009


El secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, valoró hoy los avances del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 y dijo que tendrá un impacto "inmediato" en la creación de empleos directos e indirectos en el sector energético de la edificación.


Marín explicó durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado que el impulso de los mercados de servicios energéticos es "prioritario" en el nuevo Plan de Ahorro para "incentivar" la actividad empresarial con nuevos proyectos de "alto valor añadido".

Puntualizó que existe un mercado potencial en los servicios energéticos asociados a la edificación y dijo que podría tener un "impacto inmediato" en la creación de nuevas empresas o en la transformación de algunas de ellas y, por lo tanto, "en la creación de un elevado número de puestos de empleo directos e indirectos".

En este sentido destacó que para impulsar este mercado el Gobierno trabaja desde hace meses en varias líneas de actuación, de tipo normativo y financiero.

Así, anunció una nueva línea de financiación denominada Biomasa-Biocasa, que pondrá en marcha próximamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro energético (IDAE) para subvencionar la sustitución de calderas de carbón por biomasa mediante contratos de servicios energéticos.

Por otra parte, valoró la puesta en marcha de la totalidad de las 31 medidas que componen el Plan de Ahorro y la conclusión en su totalidad de alguna de ellas como el Plan Vive, el Plan Renove de Infraestructuras Turísticas o el reparto de lámparas de bajo consumo que ya se ha iniciado en la comunidad de Aragón y que se extenderá al resto de España antes del verano.

Recordó que en 2008, por cuarto año consecutivo, España redujo la cantidad de energía que se consume para generar riqueza, con lo que la economía se acerca a los niveles de otros países europeos y reiteró que la intensidad energética cayó el pasado año un 3,7 por ciento, de manera que se consumieron 177,5 toneladas equivalentes de petróleo para generar cada millón de euros de PIB, a precios constantes.

El secretario general de Energía también calificó de "muy satisfactorio" el avance en el proyecto Movele sobre la puesta en circulación de 2.000 vehículos eléctricos en 2010 y aseguró que ya se ha puesto en marcha un catálogo de vehículos sujetos a ayudas para su adquisición.

Además, indicó que el Ministerio de Industria está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla, comunidades interesadas en el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica para estos vehículos.

Sobre la liberalización del mercado de la electricidad, Marín reiteró que es "fundamental" la eliminación del déficit tarifario y recordó que a partir del 1 de julio de este año desaparecerá el suministro a tarifa y se inicia el suministro de último recurso que será ejercido en su totalidad por las empresas comercializadoras.

Por último, Pedro Luis Marín, hizo referencia al acuerdo entre España y Portugal en el mercado eléctrico para poner en marcha el nuevo Operador Único del Mercado Ibérico antes del 15 de julio de este año y destacó el compromiso de ambos países para inaugurar el Centro Ibérico para energías renovables con "orientación industrial".

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450