usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Feria de CLimatización apuesta por las energías renovables y el bajo consumo

26/02/2009


Desde calderas de biomasa que funcionan con residuos orgánicos como huesos de aceituna, hasta equipos solares para la climatización que utilizan el gasóleo sólo como apoyo, componen parte de la apuesta ecológica que muestran los expositores de la feria "Climatización" de IFEMA.


Pese a la crisis, este certamen ha logrado reunir a 1.500 empresas expositoras que exhiben novedosas propuestas en el ámbito de la climatización, refrigeración, aire acondicionado y agua caliente, y que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La calefacción representa el 64 por ciento del consumo energético total de un hogar, un gasto excesivo que se puede rebajar con la instalación de sistemas de última generación cuyo precio puede ser amortizado con un ahorro en las facturas de la luz y el gas.

Las calderas de biomasa expuestas en "Climatización" ayudan a economizar el gasto eléctrico y no emiten CO2 al utilizar como combustible materiales orgánicos prensados como huesos de aceituna, productos relacionados con la madera, e incluso restos procedentes de cultivos de cereales.

Estos equipos presentan "altos índices de rendimiento, de fácil almacenamiento y sin olores", explican sus expositores.

En la feria, las aplicaciones de la energía solar avanzan respecto a convocatorias pasadas con la exhibición de equipos que utilizan el sol como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria.

Otras energías alternativas como la geotermia van adquiriendo mayor protagonismo en este certamen.

Con estos equipos se consiguen reducir las emisiones de CO2 producidas por la combustión de gasóleo en un 80 por ciento y en un 35 por ciento las de gas.

En esta línea, los expositores también presentan bombas de calor geotérmicas que son utilizadas para dar servicio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente, y que además se pueden combinar con captadores solares, con lo que se consigue hasta un 80 por ciento de energía de forma gratuita.

Otras calderas de última generación son capaces de generar electricidad mientras producen agua caliente y calefacción.

En el ámbito de la climatización de piscinas, el ahorro energético también puede alcanzar una eficiencia notable de hasta un 80 por ciento, con propuestas con las que se garantiza un agua climatizada a 28 grados centígrados a partir de la energía solar -incluso en días nublados- y la eólica.

Aunque no sólo se trata de la eficiencia energética e impacto medioambiental, relatan algunos expositores, quienes ofrecen al cliente sistemas y equipos que pueden ser personalizados en forma, material y color "a gusto del consumidor", indican.

Las formas geométricas, los motivos lúdicos y el acabado final hacen que algunos equipos parezcan auténticas piezas decorativas de estilo vanguardista para el hogar.





Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450