usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La CE impone por ley nuevas medidas de eficiencia energética

22/06/2011


Proyecto de directiva sobre eficiencia energética
La CE impone por ley nuevas medidas de eficiencia energética

B. de Miguel - Bruselas - 22/06/2011

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un proyecto de directiva que impondrá nuevas medidas de eficiencia energética, como la obligación de que las grandes empresas realicen auditorías periódicas sobre su consumo energético o el acceso prioritario a la red de las instalaciones de cogeneración más eficientes.

El proyecto de ley comunitaria, al que ha tenido acceso CincoDías, pretende acelerar e intensificar las medidas que se están adoptando a nivel nacional para lograr el objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 20% antes de 2020. Bruselas calcula que, al ritmo actual, al final de la década solo se habrá conseguido una mejoría del 9%.

Para evitar ese fracaso, la nueva directiva exige que cada Estado se marque un objetivo de eficiencia, aunque de momento puede ser voluntario. Las medidas previstas en la directiva para lograr ese objetivo, sin embargo, serán de obligado cumplimento.

Entre ellas figura la obligación de que las Administraciones renueven cada año el 3% de sus propiedades inmobiliarias, para lograr un consumo menor (en la actualidad se renueva el 1,5%).

La directiva también exige que las compañías eléctricas o gasísticas consigan en su tramo minorista una reducción del consumo anual del 1,5%. La norma también estipula mejoras en los contadores de gas y luz para permitir al cliente ajustar de manera más precisa su propio consumo.

Antes de 2014, además, cada país deberá aprobar un plan para incorporar modelos de cogeneración más eficientes a los sistema de calefacción y refrigeración.

La aprobación del proyecto de directiva por parte de la Comisión pondrá en marcha hoy su tramitación legislativa. Antes de entrar en vigor, necesita el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de Energía de la UE.

1.000 euros de ahorro

Cada hogar europeo se ahorrará 1.000 euros al año en su factura energética si se aplican todas las medidas de eficiencia previstas en el plan, según los cálculos de la CE. El plan también reduciría en 368 millones de toneladas las emisiones de C02 previstas hasta 2020.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ce-impone-ley-nuevas-medidas-eficiencia-energetica/20110622cdscdiemp_7 /




DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

CINCO DIAS.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450