usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Europa invita al CIRCE como referente en la integración de energías renovables

14/06/2011


El director ejecutivo del CIRCE, Andrés Llombart, presenta esta tarde en ese espacio el proyecto europeo FIIER sobre integración de energías renovables y que concluyó hace diez años, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

FIIER fue un proyecto pionero en el campo de la integración de sistemas energéticos y la generación distribuida que involucraba a empresas y legisladores, agentes clave para disminuir el plazo de comercialización de las nuevas tecnologías en el mercado.

El proyecto supuso una gran oportunidad para empresas de la región que aumentaron su actividad en el campo de la integración de energías renovables.

En este periodo se han creado en Aragón 2.000 nuevos puestos de empleo verde.

El proyecto FIIER analizó la viabilidad de la integración de las energías renovables, incluyendo biomasa, eólica y mini-hidráulica, en cinco instalaciones de bombeo para riego de Aragón, con el fin de reducir el coste del metro cúbico de agua elevado, y promover así la inversión en la integración de renovables en instalaciones ya existentes.

Se centró en pequeñas instalaciones, reduciendo el impacto sobre el medioambiente y permitiendo así que las actuaciones pudieran ser llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas o instituciones.

Este proyecto contó con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente e Industria, Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, así como de CEDEMATE, el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo.

En el proyecto, además de conseguir un auto-abastecimiento energético del proceso de elevación de agua, las instalaciones se convierten en exportadoras de energía a la red eléctrica.

De esta manera, se ofrece una vía adicional de ingresos a la actividad agraria tradicional y se promueve la creación de riqueza en las zonas rurales.

Dentro de FIIER, se desarrollaron dos programas informáticos (HIIER y CIBER) con los que se simplificó el proceso de cálculo de la viabilidad técnico-económica de los proyectos y el cálculo de la instalación óptima.

El evento de esta tarde en el Parlamento Europeo centrará el debate en el contenido que, en materia de energías renovables, incluirá el FP8 y que ha de ser definido a lo largo de los próximos meses para su entrada en vigor a partir del año 2013.

La conferencia cuenta además con la intervención del Dr. Keith Melton, presidente de la Agencia la Agencia Europea de Centros de Investigación en Energía Renovable (EUREC), Jérémie Zeitoun de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, el profesor Eicke Weber del centro alemán Fraunhofer ISE, y el profesor Richard Templer del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), entre otros.

CIRCE y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza son los promotores de este proyecto, en el que colabora también la empresa belga ECOWATT, Electriciteit LiD Wind Water, que participó en la replicación de los resultados del proyecto en la región de Flanders en Bélgica.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=849409

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450