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Conclusiones del I Congreso ESES

01/06/2011


Conclusiones del I Congreso de ESES celebrado en Madrid el 10 y 11 de Mayo, Palacio Municipal de Congresos.

Con este Congreso se ha querido identificar la forma de operar por parte de las ESEs y conseguir la confianza de los consumidores para que se aplique este modelo. Esto servirá para desarrollar un mercado de servicios energéticos, lo que revertirá en un crecimiento sostenible, pieza clave para la economía y la sociedad.


Sin entrar a analizar los múltiples aspectos expuestos en el Congreso, podrían extraerse las siguientes conclusiones generales:

* Se requiere que se eleve a Debate de Estado la resolución de la problemática energética dado que es un aspecto crítico para el desarrollo económico. Se precisa definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.

* Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética considerando todas las etapas de la cadena de valor y todos sus componentes.

* Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESEs, para contribuir a la creación de empleo y a la reorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética. La figura de las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para dar impulso y llevar a cabo medidas y actuaciones tendentes a conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Unión Europea y sus Estados miembro.

* Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, administrativas, etcétera) que dificultan la consecución de este tipo de contratos tanto a nivel privado como público y plantear estrategias y alternativas que contribuyan a la mitigación de dichas barreras.

* Se debe adaptar la legislación de contratos públicos para agilizar la contratación de servicios energéticos.

* Se debe promover la coordinación entre diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.

Es necesario facilitar las vías de financiación de las instalaciones de eficiencia energética e implementar mecanismos que garanticen los ahorros y supongan reduccion de los riesgos.

* Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.

* Es positivo crear plataformas con el fin de buscar sinergias entre los distintos intervinientes en los servicios energéticos.

* Se debe fomentar una formación especializada en servicios energéticos y que sea parte de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.

* Se aconseja llevar a cabo e incentivar aconseja ll campañas informativas, de sensibilización, movilización y concienciación sobre este modelo de servicios energéticos a través de planes de comunicación, la creación de foros y actividades específicas.

* Se deben establecer incentivos fiscales a la implantación de servicios energéticos.

Con este Congreso se ha querido identificar la forma de operar por parte de las ESEs y conseguir la confianza de los consumidores para que se aplique este modelo. Esto servirá para desarrollar un mercado de servicios energéticos, lo que revertirá en un crecimiento sostenible, pieza clave para la economía y la sociedad.

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Fuente:

Be Energy

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