usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Renfe y el IDAE, unidos en la búsqueda de mejoras medioambientales

08/07/2011


Renfe y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) han firmado un Acuerdo Marco de Cooperación para colaborar en materia de eficiencia energética, aplicación de energías renovables y disminución de la huella de carbono en la actividad asociada al transporte ferroviario.

El proyecto responde al Plan de Sostenibilidad Energética de Renfe y a la voluntad del IDAE por conseguir un mejor nivel de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industriales y de servicios, de acuerdo con las políticas de fomento en esta materia que desarrolla el Gobierno.

Las partes han acordado colaborar con el fin de identificar, valorar la viabilidad y, en su caso, llevar a cabo actuaciones en estos campos.

Proyectos prioritarios

Renfe y el IDAE colaborarán en distintos ámbitos: organización y gestión energética; auditorías y diagnósticos; medición y asignación de consumos; modelos de compra energética; actuaciones en trenes, vagones y locomotoras; fomento de energías renovables en edificios e instalaciones; o formación y cultura interna de responsabilidad energética.

Además, las partes coinciden en señalar como prioritarios proyectos sobre formación en conducción eficiente de trenes, tanto en servicios de Alta Velocidad como en Cercanías y Mercancías; instalación de herramientas de medición para una mejor gestión del consumo, tanto de combustibles líquidos como de energía eléctrica; o sobre la optimización de la energía generada por el freno regenerativo en vehículos ferroviarios.

El Acuerdo Marco firmado por Renfe y el IDAE, que tiene un periodo de vigencia de tres años, prevé la firma de un convenio específico para cada proyecto.

Renfe, cuya misión es transportar viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, ha incorporado a sus objetivos estratégicos un Plan de Sostenibilidad Energética para los próximos años con el objetivo de contribuir a una mejora paulatina de la eficiencia del ferrocarril como modo fundamental en el sistema de transporte del siglo XXI.

IDAE, por su parte, firma este convenio en el marco de las actuaciones que lleva a cabo como parte de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España y, en concreto, de las medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética del sector del Transporte.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

AMBIENTUM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450