usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Concello usará el calor que se produce en el subsuelo para la nueva calefacción de la lonja

11/07/2011


La lonja del Concello, principal lugar de atención al ciudadano por parte de los servicios municipales, dispondrá en breve de un nuevo sistema de calefacción a base de energía geotérmica, la que se produce por el calor que se genera en el subsuelo. Es el proyecto en el que trabaja la Concejalía de Fomento, una vez que la bomba de calor que acondicionaba dicho recinto se averió el invierno pasado y es preciso sustituirla antes de finales de otoño.

El plan consiste en el aprovechamiento de la energía que hay bajo tierra, a media profundidad, para climatizar el recinto. Para ello habrán de excavarse tres pozos, hasta una profundidad de 150 metros, donde la temperatura puede llegar a unos 40 grados centígrados. Mediante la instalación de las correspondientes tuberías, se hará llegar el vapor hasta la nueva bomba de calor a fin de que reparta la energía resultante por el recinto.
Cada uno de los pozos tendrá un coste de 7.000 euros, de acuerdo con el presupuesto que maneja el concejal del área, David Regades. El proyecto será financiado con ayuda de la Agencia Intermunicipal de la Energía, ya que se enmarcará dentro de un estudio piloto que realiza este organismo, por lo que el coste para las arcas municipales "será prácticamente nulo", según el edil.
La excavación de los tres pozos de barrena se realizará en el exterior del edificio consistorial, en la zona donde están los aparcamientos de acceso a las dependencias de la Policía Local y de los propios empelados municipales. Es decir a la altura de los semisótanos que tiene el edificio. La obra se iniciará, si no hay retrasos, el próximo mes de agosto para que funcione el sistema en invierno. "Una vez perforados los pozos no se notará en superficie porque llevan una especie tapas como las alcantarillas", explicó Regades.
La decisión de implantar este sistema geotérmico está justificada, según fuentes municipales, por la utilización de "energías limpias" en el edifico consistorial. Ahora ya hay instalados sistemas de placas solares y fotovoltáicas que abastecen a varios de los departamentos ubicados en el inmueble, sobre todo en las plantas inferiores.
Averías
La bomba de calor que servía para climatizar la lonja del Concello y las dependencias de servicios que la rodean sufrió una avería a finales del invierno pasado. En un momento en el que se puso en cuestión la funcionalidad del inmueble consistorial, por las continuas goteras en la propia lonja y en otras dependencias y por las humedades y la aparición de grietas en casi todas las plantas. Un circunstancia que ya obligó al gobierno local a habilitar, hace un año, una partida extraordinaria de 345.000 euros para arreglos en el edificio. Un dinero que hubo de ampliarse en el pasado invierno, cuando se produjo el fallo en sistemas de refrigeración y calefacción, uno de ellos en la propia lonja municipal.
Esta circunstancia hizo que el alcalde insistiese en la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de un nuevo inmueble, cuyo diseño le encargó al arquitecto Rafael Moneo, y que abarcaría a toda la zona de la Praza do Rei. El edificio consistorial data del año 1976 y ha sufrido numerosas reformas desde entonces.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450