usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Ourense es la mayor generadora de energía hidroeléctrica de Galicia

17/07/2011


Ourense es una provincia generadora de energía que no aprovecha esa riqueza para su desarrollo económico. Sólo en producción de energía hidroeléctrica es la mayor de toda Galicia y los proyectos de ampliación solicitados por Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa elevarán esa capacidad, si finalmente el Gobierno los autoriza

Pero la riqueza y los beneficios se van, como la energía, fuera de Ourense, que sólo pone la 'materia prima', a costa de pagar un alto impacto paisajístico y ambiental; véanse, por ejemplo, la ampliación de Santo Estebo en el río Sil, por Iberdrola, que llegó a dejar el río sin caudal, cuando no lo llenó de lodo, y al Miño también, por las obras realizadas. O la retención o apertura de compuertas en Velle, por Fenosa, que periódicamente anega las termas de A Chavasqueira y Muiño das Veigas, generando un gran gasto que después tiene que asumir el Concello.

Aún así, el Ministerio de Medio Ambiente tiene en tramitación nueve proyectos para modificar los aprovechamientos hidráulicos ya existentes, un ministerio que ya en los últimos 10 años otorgó la autorización ambiental a otras 16 solicitudes, parte de ellas ya ejecutadas.

Pero no es suficiente para las 'eléctricas'. De los nueve proyectos que han pedido, hay cuatro de gran impacto en los cauces de los ríos y su entorno. Se trata de la ampliación de los saltos de Castrelo y Velle, por Fenosa, así como del aprovechamiento del río Salas por una central reversible. Además, el mayor proyecto que actualmente tramita Iberdrola en Galicia entra de lleno en el corazón de la Ribeira Sacra, en este caso en la zona de Santa Cristina, donde pretende construir dos balsas de agua a diferente altura, de modo que se acumule el agua en la superior en las horas de menos demanda eléctrica y se turbine en los momentos de mayor necesidad de energía. En esta ocasión, las reticencias del Gobierno al proyecto, por el impacto que generará, son ya conocidas por la empresa.

DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

LA REGION

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450