usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Un otoño marcado por la pugna energética

01/09/2011


E.Calatrava/M.Prieto.Madrid
Movimientos corporativos/La vuelta del verano viene marcada, entre otros, por el pacto de Sacyr con la mexicana Pemex para tomar el control de Repsol, y por la batalla de ACS con la dirección de Iberdrola para acceder al consejo de la eléctrica.

Se aproxima un otoño movido en el panorama empresarial español, con sectores por reordenarse tras cuatro años de crisis económica, y con la necesidad que tienen los grandes grupos de Ibex 3 de reducir deuda.
Los dos movimientos más obvios son los protagonizan Sacyr y ACS en el sector energético. La primera ha alcanzado un acuerdo con Pemex para sindicar su participación conjunta del 25% en Repsol y alcanzar el 29,8% de la petrolera. De fondo está la pugna entre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el de Repsol, Antonio Brufau, por elevar el dividendo del grupo energético español.


Este pulso podría conllevar la salida de la compañía del segundo. Una operación de calado, que podría afectar a otros grupos del Ibex 35, como Gas Natural, participada por Repsol, y cuyo paquete podría desinvertir en parte, dentro de los planes de Del Rivero de elevar la caja y conseguir una mayor visibilidad de la petrolera en bolsa.
De momento, el Gobierno no se opone a la operación, y el Partido Popular asegura que la seguirá de cerca, en un movimiento que llega en vísperas de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Para Sacyr, la operación es importante dentro de la refinanciación con sus bancos acreedores de los 5.000 millones de euros de deuda que aún debe por la compra del 20% de la petrolera en 2007.

Iberdrola,en juego

El otro movimiento que convulsiona el mercado es el intento de entrar en el consejo de Iberdrola por parte de ACS, su primer accionista individual, con cerca del 19% del capital. Desde que la constructora propietaria de la alemana Hochtief irrumpiera en el capital, la dirección de la eléctrica se ha opuesto a darle entrada en el máximo órgano de dirección, por considerarla un competidor. La empresa presidida por Florentino Pérez, por su parte, ha seguido comprando acciones, mientras ambas compañías se enzarzaban en una batalla judicial de difícil pacificación.
Si Sacyr y ACS consuman sus planes, conseguirían culminar su sueño de contar con una mayor presencia en energía, un sector que ha pasado a ser considerado estratégico dentro de la diversificación geográfica y de negocio de las grandes corporaciones de
construcción y servicios.
El elevado endeudamiento del Estado también albergará oportunidades para los bancos de inversión y los despachos de abogados que asesoran en las fusiones y compras empresariales. Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) prepara la privatización parcial de los aeropuertos de Barajas y El Prat. Y Loterías y Apuestas del Estado venderá un 30% de su capital en bolsa
en noviembre por entre 6.000 y 7.500 millones de euros, en la que será la mayor OPV de la
historia del mercado español.
Los fondos de capital riesgo también serán actores destacados. Mercapital y Permira tratan de cerrar la financiación para comprar a ACS su filial Clece por 600 millones de euros. Por su parte, Doughty Hanson quiere vender el grupo de transporte por carretera Avanza, y los bancos acreedores de DinoSol están dispuestos a desinvertir en el grupo distribuidor. Sara
Lee también quiere desprenderse de la conocida Bimbo.

Fuente:

EXPANSIÓN

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450