usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

¿Es la energía nuclear la respuesta a los objetivos de Durban?

29/11/2011


El Foro de la Industria Nuclear Española considera que entre los compromisos que se alcancen en Durban debería encontrarse el impulso de fuentes no emisoras de CO2, como la energía nuclear. Por otra parte, Coalición clima exige al nuevo gobierno compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Solo en nuestro país, los ocho reactores nucleares en operación produjeron en 2010 una quinta parte de la electricidad; y su producción representó más del 41% de la electricidad libre de emisiones en el sistema eléctrico español. Del total de emisiones de CO2 equivalentes producidas en España anualmente, unos 60 millones de toneladas corresponden al sector eléctrico, es decir, alrededor del 13,5% del total. La operación de las centrales nucleares españolas evita la emisión de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2 anuales y los 143 reactores que operan en la Unión Europea (UE) entre 600 y 700 millones de toneladas.

Es relevante el hecho de que la energía nuclear se encuentre entre los temas que se debatirán en esta Cumbre. Así, en los Mecanismos de Flexibilidad para facilitar a los países desarrollados y con economías en transición de mercado la consecución de sus objetivos de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero se analizará “la elegibilidad de determinado tipo de proyectos nucleares como actividades del mecanismo de desarrollo limpio o aplicación conjunta”.

La reducción de las emisiones forma parte de la agenda de la UE, que reconoce que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero y frenan las emisiones contaminantes. No obstante, se considera que es decisión de cada Estado miembro apostar o no por esta fuente. Para Mª Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, “la energía nuclear es una fuente de generación necesaria para la UE, ya que garantiza la seguridad del abastecimiento y tiene que formar parte de la estrategia energética de bajas emisiones de carbono”.

El nuevo gobierno y el Cambio Climático

Por otra parte, desde la organización Coalición Clima consideran que la Cumbre sobre Cambio Climático es una oportunidad única para forjar los acuerdos climáticos que el mundo necesita. En 2010 se ha alcanzado un máximo histórico de niveles de gases de efecto invernadero y cada año mueren más de 350.000 personas por las consecuencias de la crisis climática. Ante esta situación de emergencia, Coalición Clima exige que la delegación española, cuya postura se discutirá en una reunión de coordinación entre el gobierno entrante y el saliente, asuma los siguientes compromisos:

Promover el acceso y la participación en los procesos de negociación y articular mecanismos que faciliten la representatividad de la sociedad civil en la COP 17.
Apoyar a la UE con el mantenimiento del único instrumento legalmente vinculante en la lucha internacional contra el cambio climático: el Protocolo de Kioto.
Apoyar el establecimiento de una hoja de ruta destinada a la firma de instrumento/s legalmente vinculantes que aglutinen los compromisos de los diferentes estados.
Mantener el apoyo al salto de la UE hacia un objetivo de reducción de emisiones del 20 al 30% para 2020, y que, en coherencia, establezca un objetivo nacional de reducción de emisiones ambicioso. En correspondencia con él se debe promover un marco normativo de lucha contra el cambio climático que permita integrar y armonizar las diferentes legislaciones sobre fiscalidad ambiental, energías renovables, movilidad sostenible, etc.
Defender la inclusión de las políticas de adaptación en los procesos de negociación multilateral como un pilar fundamental de la acción contra el cambio climático, con compromisos financieros suficientes, y garantías de acceso para las poblaciones más vulnerables.
Cumplir al 100% con sus compromisos actuales de financiación climática, garantizar los recursos aprobados a partir del 2020 y promover en la COP 17 el consenso sobre una definición honesta y transparente de “adicionalidad”, que respete claramente la lucha contra la pobreza y diferencie con claridad a partir del 2013 entre Ayuda Oficial al Desarrollo y Financiación Climática.
Comprometerse a promover un enfoque integral del desarrollo, sostenible y perdurable, a través de una transición justa en la que el progreso social, la protección del medio ambiente y las necesidades económicas se integren en un marco de gobernanza democrática, donde los derechos de las personas trabajadoras y otros Derechos Humanos sean respetados y se alcance la igualdad de género.
Países industrializados

Por último, la federación internacional llama a los gobiernos a frenar a los países que quieren debilitar el marco multilateral de las negociaciones y evitar las reducciones legalmente vinculantes de GEI para salvar el clima. Japón, Estados Unidos y Canadá están presionando para liquidar el Protocolo de Kyoto y reemplazarlo por un modelo débil basado en promesas.

Los países que rechazan formar parte de este acuerdo, no contemplan además alcanzar un pacto jurídicamente vinculante antes de 2020. "Si este acuerdo llega tan tarde, nos dirigimos hacia las consecuencias más graves del cambio climático. El no disponer de un acuerdo multilateral internacional significa que los países más contaminantes seguirán calentando el planeta", señaló Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de la organización ecologista Amigos de la Tierra.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Es-la-energia-nuclear-la-respuesta-a-los-objetivos-de-Durban.asp

Fuente:

AMBIENTUM.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450