usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Barcelona se convierte en la capital de las ciudades inteligente

28/11/2011


Barcelona, 28 nov (EFE).- Barcelona será desde mañana y hasta el próximo viernes la capital de las ciudades inteligentes gracias al primer Smart City Expo & World Congress, una cita pionera en la que más de 300 empresas y 6.000 expertos plantearán y conocerán experiencias para hacer de las urbes lugares más habitables.

La directora del área congresual del evento, Pilar Conesa, asegura a Efe que la meta de una ciudad inteligente es la sostenibilidad desde el punto medioambiental como económico, en el que prime la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la innovación en materiales, tecnologías y gestión.

"Si no hacemos nada, en el año 2060 habremos consumido todos los recursos naturales", asegura Conesa sobre los retos a los que se enfrenta el planeta, cuya población tiende cada vez más a concentrarse en grandes ciudades.

La Smart City Expo tiene por ello una doble vertiente, el congreso en sí, con un programa de 300 conferenciantes de veinte países agrupados en cada jornada por temáticas (TIC, Medio Ambiente, Vida y Personas, Urbanismo, Gobierno y financiación, Energía y Movilidad) y un área expositiva donde se darán a conocer los proyectos y soluciones desarrollados por empresas e instituciones.

En el ámbito de la energía, el reto para las ciudades pasa por reducir el consumo (con el aislamiento de edificios y nuevos sistemas de alumbrado) y lograr producir de forma local y renovable, mientras que en otro recurso esencial, el agua, se persigue reducir su consumo (por medio de sensores humedad o información al ciudadano de su gasto) y fomentando la reutilización.

Otros aspectos básicos que se tratarán en esta feria son la movilidad (transporte integrado y soluciones eléctricas e híbridas, gestión a través de Internet del tráfico o aparcamientos en la vía pública controlados con sensores) y la gestión de residuos (recogida en función de uso por medio sensores en los contenedores y su reutilización para la generación de energía).

Para abordar todos estos temas, la lista de invitados al congreso ronda los 300 invitados, entre ellos el director del SENSEable City Lab del MIT, Carlo Ratti, o uno de los gurús de la nueva economía sostenible, Jeremy Rifkin.

Habrá, además, representantes institucionales de medio centenar de urbes, entre ellas las que hasta el momento han desarrollado programas más ambiciosos, tanto internacionalmente (Amsterdam, Helsinki, Nueva York, San Francisco, Seúl o Masdar) como en España (Málaga, Barcelona, Santander o Madrid).

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1017784

Fuente:

ABC.ES

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450