usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Biomasa y sol: energía para Córdoba

28/11/2011


La provincia, en la que el 55% de la potencia eléctrica es renovable, es la primera de Andalucía en energía solar fotovoltaica Algunas de sus piscinas municipales se calientan ya con biomasa

La energía es un vector esencial de desarrollo económico de cualquier territorio. Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético basado en consumir la energía de forma racional y eficiente y en utilizar energías renovables, muy respetuosas con el medio ambiente y autóctonas. Con este nuevo modelo se conseguirá una reducción de las importaciones de combustibles fósiles, fundamentalmente petróleo y gas, y, por tanto, de los costes económicos asociados, lo que se traduce en una menor dependencia energética exterior. En este aspecto, la provincia de Córdoba tiene mucho que decir. El 55% de su potencia eléctrica es renovable, puesto que su parque de producción se basa, mayoritariamente, en fuentes limpias. Así, actualmente la potencia en instalaciones renovables es de 452,66 MW (megavatios), habiéndose multiplicado por tres desde la aprobación en 2007 por la Junta de Andalucía del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener). El resto de la potencia eléctrica proviene de instalaciones de cogeneración y de la central de carbón de Puente Nuevo.
Dentro de las energías renovables, destaca la tecnología de la biomasa eléctrica con sus más de 82 MW, que se distribuyen en nueve plantas y que convierten a Córdoba en la principal provincia andaluza en este aspecto aportando el 39,7% de la potencia total de Andalucía. Todas estas plantas utilizan como combustible biomasa proveniente del olivar debido a la gran implantación de este cultivo en la provincia.

Pero no menos importante es la energía solar. Con 180,14 MW, la energía solar fotovoltaica supone el 23,5% de la potencia total de Andalucía y, una vez más, Córdoba es la primera provincia andaluza en esta tecnología. Un importante desarrollo está experimentando también la energía termosolar, siendo una de las provincias que más potencia instalada tendrá en la región.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/biomasa-y-sol-energia-para-cordoba_680284.html

Fuente:

DIARIOCORDOBA.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450