usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Hasta 45.000 euros para mejorar la eficiencia energética en los edificios vascos

23/11/2011


El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la modificación de la orden sobre medidas financieras para la rehabilitación de vivienda con el fin de incluir las subvenciones para la elaboración de los informes de la Inspección Técnica de los Edificios (ITES) y para intervenir en la envolvente térmica de los edificios con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

La orden modificada regula el acceso a una financiación cualificada, concretamente en la concesión de préstamos en condiciones especiales y en la concesión de subvenciones a fondo perdido destinadas a las personas y a las Comunidades de Propietarios que realicen actuaciones protegidas de rehabilitación.

Una de las novedades introducidas en la orden consiste en que el Gobierno cubrirá el coste de los honorarios profesionales correspondientes a la elaboración de los informes técnicos derivados de la inspección periódica de construcciones y edificaciones de más de 50 años de antigüedad. En este caso, la subvención podrá ser de hasta el 100% del importe de los honorarios, con un tope máximo de 1.000 euros.

Los informes de Inspección Técnica de los Edificios son instrumentos fundamentales para poder tener un conocimiento preciso de las condiciones en las que se encuentra el parque residencial. Y sirven, sin duda para que los diferentes agentes puedan orientar sus actuaciones teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la integridad de los bienes.

Además, se incorpora las ayudas para mejorar las condiciones de la envolvente de los edificios (fachadas, tejados y ventanas), incluyendo aspectos hasta ahora no considerados, relacionados con la reducción de la demanda energética del inmueble desde un punto de vista global. Por esta razón, la intervención deberá ser completa.

Estas medidas van a generar un retorno económico a los propietarios tanto por el ahorro que se producirá en el consumo futuro en sus sistemas de producción de calefacción como por la modernización del parque edificado.

El compromiso asumido por el Departamento en lo referente a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y a la reducción de la demanda energética de las edificaciones existentes, se ve reflejado en la adopción de esta primera medida que sirve para introducir la variable de mejora de la eficiencia energética en las ayudas otorgadas a las Comunidades de Propietarios y a los particulares.

Con el objetivo de fomentar este tipo de intervención, , se ha planteado por primera vez un sistema de ponderación que relaciona el importe de las ayudas con el grado de las mejoras alcanzadas.

Hasta ahora, dentro de las definidas como “Obras Tipo2”, se incluía las obras correspondientes a la adecuación constructiva para la mejora de la eficiencia energética pero sin ninguna consideración adicional: las comunidades que optaban por intervenir en las fachadas de sus inmuebles recibían las mismas ayudas con independencia de que acometieran obras relacionadas con su aislamiento o no.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hasta-45000-euros-mejorar-eficiencia-energetica-edificios-vascos.asp

Fuente:

AMBIENTUM.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450