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Ingenieros de la UVigo diseñan un innovador patinete eléctrico de bajo coste

30/11/2011


El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo ha desarrollado un novedoso patinete eléctrico de tracción directa, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de un motor de imanes permanentes.

La principal diferencia con los patines clásicos es que, en vez de tener las dos ruedas situadas en posición longitudinal, su colocación es transversal, eliminando de este modo la necesidad de transmisión mecánica en la tracción de este medio de transporte.


“Las ruedas en sí mismas son el propio motor del patín, por eso ya no son necesarios elementos mecánicos de transmisión como en las soluciones convencionales”, señala Xosé Manuel López-Fernández, responsable de Diseño de Máquinas Eléctricas de dicho departamento de la UVigo. “A diferencia de lo que sucede en los sistemas tradicionales, la parte móvil del motor (rotor) pasa a la parte exterior, sirviendo a la vez como llanta, y la parte fija (estator) se sitúa en el interior, formando al mismo tiempo parte del chasis”.

Los propios estudiantes de ingeniería de la UVigo fueron completando la creación de este patinete, siguiendo el compromiso de implicar al alumnado en los proyectos de I+D+i: Diego Comesaña Pazos fue el encargado del estudio previo de dimensionamiento, diseño y cálculo del motor; Casimiro Álvarez se ocupó de analizar su accionamiento y dinámica y, finalmente, Pablo Pais Fajín llevó a cabo la implementación física del prototipo.

El acoplamiento magnético del motor permite que su funcionamiento sea más eficiente, reduciendo a la mínima expresión los costes de su mantenimiento y evitando todo tipo de ruidos y vibraciones. Además, su sencilla estructura basada en imanes permanentes reduce el gasto en componentes, abaratando su precio final y convirtiéndolo así en muy competitivo en el mercado, con respecto a productos ya existentes. Según López-Fernández, “el coste de una unidad no superaría los 2.000 euros, cuando el famoso Segway, el sistema de transporte unipersonal más extendido, ronda los 6.000 euros. De hecho, la inversión en este producto sería muy beneficiosa para el ahorro en el desplazamiento del personal de servicios públicos como el destinado a la vigilancia, al reparto de correos o en los aeropuertos, entre otros, que hoy en día utilizan mayoritariamente el Segway”.

Por otra parte, todos los medios de transporte susceptibles de utilizar tracción eléctrica podrían beneficiarse de la reducción de costes y la eficiencia de esta tecnología, desde las bicicletas a los automóviles, pasando por las motos e incluso las sillas de ruedas.

http://www.revistadeinnovacion.com/es/productos.php?var1=Ingenieros%20de%20la%20UVigo%20dise%C3%B1an%20un%20innovador%20patinete%20el%C3%A9ctrico%20de%20bajo%20coste&nar1=MjY

Fuente:

Innovamás

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