usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

2012, el año de la energía para todos

18/01/2012


La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica cada año a una cuestión de importancia global para aunar en torno a ella esfuerzos de todos los países.

El acceso a la energía es sin duda uno de los temas de mayor trascendencia en la actualidad. Forma parte de nuestras actividades diarias y facilita el bienestar de personas y comunidades. Sin embargo, los datos facilitados por la ONU apuntan a desigualdades sociales asociadas con la disponibilidad de energía: entre 1.400 y 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y cerca de 3.000 millones dependen de la utilización de la biomasa tradicional (madera, restos vegetales) y el carbón para cocinar y para calefacción.

Por eso, en el 2012 se celebra el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de asegurar el acceso universal a ella, incrementar la eficiencia energética y potenciar el uso de fuentes renovables. Se hace también hincapié en que la gestión de la energía ha de ser sostenible, es decir, que la explotación de los recursos naturales se haga de tal forma que permita que sigan disponibles en el futuro, y que además no perjudique al medio ambiente.

La importancia de estos objetivos reside en que los servicios energéticos son fundamentales para el desarrollo económico y social de una región, pues permiten generar actividades que produzcan ingresos (con pequeñas empresas que además creen empleos), proporcionar servicios sanitarios, mejorar la educación o la seguridad en el consumo de alimentos y de agua, entre otros aspectos que, en definitiva, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.


Fuentes renovables

Con una población mundial que ha superado ya la cifra de 7.000 millones de habitantes (y que sigue creciendo), uno de los grandes retos es atender la creciente demanda de energía, no solo porque las reservas de los recursos que ahora se usan (especialmente los combustibles fósiles) se están agotando, sino también por la limitada capacidad de la naturaleza para soportar los efectos del consumo energético; las emisiones a la atmósfera de gases como el dióxido de carbono están entre los principales responsables del calentamiento global y el cambio climático.

En estos términos, las fuentes renovables se presentan como la mejor opción. La energía obtenida del viento, de la radiación solar, las olas, el calor interno de la Tierra, las mareas o los saltos de agua es prácticamente inagotable y menos contaminante.

La ONU cifra en un 19 % la energía consumida de fuentes renovables en todo el mundo, y propone alcanzar para el año 2030 un 30 %. Esto requiere un esfuerzo de inversión en tecnología que permita explotar estos recursos energéticos de forma eficiente y con el menor impacto medioambiental posible, así como una cooperación internacional para que las tecnologías estén también al alcance de los países más desfavorecidos.

1. En la página web del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), encontrarás una colección de materiales didácticos. Entre las actividades propuestas hay un juego de la energía en el que debes ordenar varios electrodomésticos de menor a mayor consumo energético.

2. ¿Podrías imaginar cómo sería un día de tu vida sin electricidad? El fotógrafo Peter DiCampo quiso conocer de primera mano los efectos de la falta de suministro eléctrico en comunidades pobres, y realizó una exposición de fotos tomadas en el norte de Ghana que reflejan cómo viven sus pobladores.

3. La monografía sobre energía solar elaborada por los Museos Científicos Coruñeses responde a veinte preguntas sobre fuentes de energía poco contaminantes basadas en recursos naturales renovables como la radiación solar y el viento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2012/01/18/2012-ano-energia/0003_201201SE18P7991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Fuente:

LaVozdeGalicia.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450