usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una campaña pide eliminar las trabas al autoconsumo eléctrico

20/01/2012


La energía de Sol será pronto competitiva si crece más el recibo de la electricidad convencional.
Instalar en el techo una planta solar se ha abaratado un 70% en tres años.
Hacia el 2015 ya le puede resultar más barato al ciudadano instalar un tejadod solar que comprar la electricidad convencional.


Una gran campaña ciudadana, impulsada por organizaciones de empresarios, fabricantes e instaladores vinculados a las energías limpias, reclama al Gobierno que elimine las trabas burocráticas y favorezca el autoconsumo con Balance neto de electricidad con fuentes renovables.
Los costes de instalación de las cubiertas solares fotovoltaicas, por ejemplo, se han reducido ya un 70% en tres años, lo que permitiría al ciudadano emprender proyectos para aprovechar la energía solar a precios razonables. Sin embargo, todavía existen fuertes barreras administrativas que impiden un mayor impulso.
Los expertos estiman que si la tarifa eléctrica subiera entre un 4% y un 5% anual (como es posible que ocurra), en el año 2015 aproximadamnete, los ciudadanos ya les saldría más a cuenta producir su propia electricidad fotovoltaica que comprarla a la red. En Alemania, el sistema de producción solar se ha abaratado tanto, que el Gobierno se plantea reducir las ayudas a esta fuente de energía.
La referida campaña fue presentada en Madrid por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Esta entidad ha hecho públicas sus críticas contra el borrador del decreto preparado por el Gobierno para favorecer el autoconsumo y ha lanzado sus propuestas de mejoras.
La previsión legal es que en el futuro los ciudadanos puedan producir su propia electricidad de origen renovable; de manera que sería consumidor y productor de electricidad a la vez: así aprovecharía in situ la electricidad solar que necesite y entregar a la red el excedente (ahora el autoconsumo no está regulado, y el productor sólo puede vender la electricidad a la red).
El autoconsumo (con balance neto) consiste en consumir los kilowatios generados in situ, de forma que la energía sobrante se inyecte a la red, lo que da lugar al derecho a consumir gratuitamente la energía equivalente cuando se precise de lar ed eléctrica exterior (en los momentos en que el tejado solar, por ejemplo, deja de funcionar de noche). El plan previsto comportaría instalar un doble contador (o uno bidireccional) para registrar la producción consumida y la entregada a la red.
Los kilowatios sobrantes entregados a la red se compensaría al final del año con un descuento en la factura por la electricidad comprada a la red en los momentos en que se necesita (aunque este punto todavía es muy ambiguo y no esta definido).


Fuente:

LAVANGUARDIA.COM

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450