usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Biomasa: reto y oportunidad

20/01/2012


En Galicia se generan anualmente uno 3.000.000 de toneladas de biomasa residual procedente de las actividades forestales y de las industrias de primera y segunda transformación de la madera. De estas, prácticamente 2.000.000 se aprovechan y reutilizan en la propia industria como materias primas y subproductos o con fines energéticos.

En Galicia, la industria de la madera tiene instalados más de 500 megavatios térmicos implemenetados en la industria del tablero y la celulosa y unos 50 eléctricos generados con biomasa, instalados fundamentalmente en Ence. En la comunidad existen algunas de las primeras instalaciones de gestión de biomasa mediante combustión (Allariz), peletizado (Bastabales) y briquetado (Vigo). Por otra parte, las
centrales t érmicas pueden, hoy en dia, mezclar carbón con hasta un 5 % de biomasa para reducir las emisiones contaminantes y reducir costes por los pagos de derechos de erulsión, según lo establecido en el Protocolo de Kioto, pues el CO2 producido con biomasa no computa a estos efectos. Estrategias recientes como la ley de incendios o como la creación del Banco de Tierras son, sin duda, un importante paso en la moderulzación de las estructuras tradicionales de gestión forestal. Estas iniciativas van a permitir generar enormes cantidades de biomasa, que puede ser utilizada con fines energéticos.

Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450