usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El último que apague la luz

01/02/2012


La hipoteca eléctrica, que suma 22.000 millones de euros, se ha convertido en una bola de nieve que ha terminado por arrollar al sector. Su solución condiciona de una forma irreversible el panoramaenergético nacional. El nuevo Gobierno deberá buscar la cuadratura del círculo: pagar las deudas sin poner el riesgo el
sistema que, con la crisis, vuelve a consumos de 2005.
PORMARCELOSERPA


EL ENUNCIADO ES FÁCIL: EL DÉFICIT DE LA
tarifa eléctrica, que es la diferencia entre el coste de la energía y lo que paga el consumidor, es el principal problema del sector eléctrico en España. A finales de 2011, la deuda sumaba 22.000 millones,más un 2% del PIB español. Ahora, lo complicado es la resolución del problema. El nuevo Gobierno debe afrontar el pago de este monstruo. Un engendro contable inventado por el Partido Popular y cebado durante la etapa socialista y que, finalmente, deberán pagar los consumidores de la luz, tanto los hogares como la industria, durante los próximos 15 años. En 2011, del monto total de la factura eléctrica, 2.650 millones de euros se destinaron a pagar las deudas generadas anteriormente. Esta cantidad supone casi un 40% del total de las ayudas a las energías limpias.
Las soluciones, como siempre, no son mágicas y deben ser una combinación de incremento de los ingresos (vía subida de la luz) junto a una serie de medidas de ahorro de costes. Desde Unesa, la patronal eléctrica, lo tienen claro: “Es preciso reducir el peso que tienen las primas al régimen especial en la tarifa.


DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

APPA.ES

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450