usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

RETOS ENERGÉTICOS DE SORIA

29/01/2012


El nuevo ministro responsable de Energía tiene ante sí un importante y trascendental reto que, muchas veces, queda oscurecido por otros pretendidamentemás acuciantes: redefinir gran parte de una erráticapolítica energética.

Con varios objetivos: reducir nuestra elevada dependencia exterior y diversificar las fuentes de suministro, especialmente de petróleo y gas; lograr una tarifa lo más baja posible peroque refleje los costes reales; eliminar el abultado déficit de tarifa; reordenar la política de subvenciones: a las renovables, carbón, nucleares, hidroeléctrica, ciclos combinados… promover el ahorro y la eficiencia energética...
Eso sí. Cuenta conuna etapa de calma en muchas de las empresas energéticas y una industria altamente eficiente y en general bien gestionada. El conflicto ACS-Iberdrola está en el congelador e Iberdrola sigue apostando fuerte por su internacionalización. GasNatural, que con Fenosa ya integrada, sigue su política de diversificar mercados y suministros y tiene un buen año por delante. Endesa que sigue en su línea de buena gestión y de crecimiento. Aunque hay problemas,y no menores, en aquellas empresas con fuertes inversiones en renovables que esperan con inquietud el desarrollo que Soria dé a las subvenciones y primas y a otras materias sensibles. Además, en los cambios venideros debe tenerse en cuenta las inversiones, de empresas y de particulares, en termosolar y fotovoltaica,más caras y con tecnologías menos desarrolladas. Tampoco conviene olvidar los aspectos colaterales del carbón, la nuclear o ignorar a la industria de componentes con una I+D potente y una tecnología y presencia internacional importante. Entre las petroleras también Soria encuentra calma una vez superada la guerra Repsol-Sacyr que se salda con acuerdo a 10 años con Pemex y la posibilidad de volcarse en la gestión de la compañía, encontrar nuevas reservas de petróleo y ponerlas en explotación. También Cepsa ha encontrado la estabilidad accionarial que le permite centrarse en su negocio. Esta tranquilidad empresarial es buena ayuda para cumplir unos retos de enorme trascendencia para la economía española: asegurar una energía suficiente, sostenible y barata. Soria tiene la palabra.

http://www.appa.es/19privado/descargas/RDP/20120130/17.pdf

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450