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Un scalextric a pedales muestra las claves de la energía a mil alumnos

01/02/2012


Investigadores de los centros tecnológicos Gradiant y Energylab enseñan las nuevas tecnologías y cómo ahorrar en el consumo.
Una vela encendida puede poner a funcionar una radio, con la luz se puede generar hidrógeno y alimentar un ventilador, un scalextric también funciona a pedales: son algunas de las demostraciones a las que asistieron ayer alumnos del instituto A Guía de Teis y del IES Francisco Sánchez de Tui en el edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo, con sede en el Campus.


Unos mil alumnos, desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, participarán hasta finales de febrero en unas jornadas divulgativas para aprender cosas sobre las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) y sobre el ahorro energético, y tendrán como monitores a investigadores que trabajan en los centros tecnológicos Gradiant (Telecomunicaciones) y Energylab (Eficiencia Energética).

Al terminar, los alumnos se llevan un ejercicio en un pendrive que consiste en realizar una auditoría energética en su propia casa, porque ayer aprendieron que se pueden ahorrar unos 350 euros al año tomando algunas medidas.

Para la profesora de Tecnología del mencionado instituto de Tui, Victoria Alonso, la experiencia es 'muy interesante y muy relacionada con lo que los alumnos trabajan en los centros'. Prueba de su interés es que ayer preguntaba a los responsables de la iniciativa si podría apuntar también a alumnos de 3º de la ESO, puesto que ayer habían ido los de Bachillerato.

Los alumnos, divididos en ocho grupos, estuvieron atentos a las explicaciones y su primera sorpresa fueron las características del edificio de Citexvi. 'Te pierdes dentro, porque es todo igual y no sabes cuál es la puerta, están como escondidas en la pared', comentaban alumnos de primero de Bachillerato del instituto 'A Guía'.

Algunos jóvenes, de la rama de ciencias, aseguraron que en el futuro les gustaría trabajar en un centro así y una alumna de letras decía que ella tenía la imagen del científico con bata, gafas y tubos de ensayo, nada que ver con lo que presenciaron ayer.

La visita dura tres horas y la primera escala, a las diez y media de la mañana, consiste en conocer las instalaciones de Citexvi, parada obligada como también lo sería en otro ámbito el Guggenheim y otros edificios con un valor en sí mismos.



Citexvi es un centro tecnológicamente avanzado, pero es también un ejemplo en cuanto a reducción de consumos y a la generación de su propia energía.

El edificio, diseñado por el arquitecto vigués Alfonso Penela, tiene una doble piel exterior (permite aprovechar las sombras y la ventilación natural de la fachada), dispone de bombas de calor geotérmicas para la climatización, sistemas de generación fotovoltaica en la cubierta para generar energía y un sistema de gestión inteligente. Dentro todo es blanco y bien iluminado, inevitablemente deslumbra a los visitantes.

La tecnología vista desde dentro

La tecnología que se ve, se toca y se usa capta mejor el interés de los alumnos. El investigador de Energylab Diego Pasante explicó cómo el aislamiento de las viviendas reduce el consumo de calefacción, que representa un porcentaje muy elevado del recibo doméstico, y con la ayuda de una cámara termográfica les enseñó la diferencia entre distintos materiales empleados en la construcción o las pérdidas energéticas que se registran por ejemplo en una ventana, además de mostrar los puntos de calor en el cuerpo humano apuntando con la cámara a quienes lo pidieron. En este mismo centro tecnológico los alumnos asistieron a una demostración sobre el funcionamiento de una pila de hidrógeno, un combustible de futuro, y vieron una batería de verdad, de grandes dimensiones comparada con las convencionales.
Además, en una mesa conocieron los distintos tipos de lámparas , desde los tubos fluorescentes hasta las bombillas tradicionales o los led. El consumo de luz supone el 35% de la factura en una vivienda. Otra actividad que despertó gran interés fue la presentada por el investigador de Gradiant Daniel García, en la que el calor de una vela encendía un led y ponía a funcionar una radio. Un sistema similar, dijo, se podría usar en zonas donde resulta difícil que llegue la energía eléctrica como Siberia o la estepa de Mongolia porque las baterías químicas se congelan.
Uno de los principales atractivos era un scalextric, en el que los vehículos no se manejaban con mandos sino pedaleando en unas bicicletas para generar la energía eléctrica necesaria. El investigador de Energylab Alejandro Pereira señaló que es una forma de ver las transformaciones de energía y comprobar cómo se producen pérdidas. Para los alumnos fue también un momento para relajarse y divertirse con el juego. Investigadores de Gradiant aportaron buenos consejos para un uso del móvil y el ordenador más eficiente. En el primer caso se apoyaron en una muestra de móviles, desde los primeros que salieron al mercado. Tuvo mucho éxito el sistema de reconocimiento facial, ya que jugaron a buscar parecidos con delincuentes.


http://www.atlantico.net/noticia/179690/scalextric/pedales/muestra/claves/energia/alumnos /

Fuente:

Atlántico

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