usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Nubarrones sobre las energías renovables

05/02/2012


La suspensión de las primas a las renovables acordada por el Gobierno ha inundado de incertidumbre a un sector que se halla en continuo crecimiento y que contribuye al 1% del PIB del país. Están en el aire inversiones millonarias y miles de puestos de trabajo.


El Consejo de Ministros del pasado 27 de enero deparó una "bomba" para uno de los pocos sectores que generan crecimiento en España: las energías renovables. Cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció la aprobación de un real decreto que supone la supresión temporal e indefinida de la concesión de primas a nuevas instalaciones, todo el sector en bloque se mostró negativamente sorprendido y enumeró los perjuicios que la medida acarreará. Los grupos ecologistas y gran parte de los partidos políticos les secundaron.
"Nos cogió totalmente por sorpresa. Se trata de un error histórico y muy grave que ha nacido de la improvisación y que dañará a una industria en la que nuestro país es líder mundial ", denuncia Javier García Breva, el presidente de la Fundación Renovables.
No anda desencaminado. No son tan remotos los tiempos en los que España era ensalzada como el modelo a seguir en este campo. El mismo Barack Obama lo alabó en públicp. Y buceando en la hemeroteca se hallan decenas de artículos elogiosos. Como ejemplo, "The Washington Post", que apuntaba en su portada en septiembre de 2009 que " España es pionera mundial en el uso de renovables y es uno de los países mejor posicionados para combinar los esfuerzos contra la recesión y el calentamiento global".
España ocupa una meritoria quinta posición en el número de patentes. Sus empresas exportan su tecnología por todo el planeta. Además, el sector creció un 8.3% en 2010 y emplea a unas 120.000 personas, según un estudio publicado por Deloitte en octubre de 2011.
Curiosamente, se trata de una experiencia de éxito nacida durante la primera legislatura de José María Aznar y mimada durante su segundo mandato. El propio ex presidente reivindicó esa paternidad hace dos semanas durante una conferencia: "Instauramos las bases del desarrollo de la industria española de energías renovables, por entonces inexistentes en nuestro país, sobre unas bases económicamente sólidas y sostenibles".
José Luis Rodríguez Zapatero tomó esa bandera e invirtió los recursos precisos para que las cuotas de renovables siguieran creciento. Sin embargo, durante sus últimos compases desandó parte del camino.
¿Qué ha sucedido para que el nuevo Gobierno prive de los incentivos al sector? El ministro Soria fue exiguo en explicaciones: "El objetivo es disminuir el déficit público, y la política energética no es una excepción. Además, hay que acabar con el déficit tarifario eléctrico". Una argumentación poco detallada que ha despertado un sinfin de críticas, canalizadas en los siguientes cinco puntos: economía, pérdida de empleos, marca España, incertidumbre regulatoria y ecología.

Más desarrollo en el siguiente pdf:
http://www.appa.es/19privado/descargas/RDP/20120208/01.pdf

Fuente:

HERALDO de Aragón

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450