usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las energías renovables se unen frente a la moratoria

08/02/2012


El 28 de enero de 2012, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 1/2012 por el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimen los incentivos económicos para nuevas instalaciones en régimen especial (‘RDL 1/2012’). Esta medida ha sorprendido a propios y a extraños, puesto que el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo se había declarado ‘prorrenovables’ en alguna ocasión. Ahora quedan en suspenso incentivos del Régimen Especial lo que supone, en la práctica, la paralización legal del desarrollo de las energías renovables en España. Las diferentes asociaciones y entidades sectoriales no han tardado en reaccionar y han hecho un frente común contra esta maniobra.


Así, la Fundación Renovables convocó a la prensa en una comparecencia organizada junto a asociaciones sectoriales, ecologistas e incluso organizaciones sindicales, suscritas en la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, que agrupa a más de cincuenta entidades de diversos ámbitos. En el acto intervinieron Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables; Vicenç Rocosa Girbau de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, en representación de las asociaciones sindicales, Carlos Bravo de Greenpeace, en representación de las asociaciones ecologistas y José Antonio González de Fenie, en representación de las asociaciones sectoriales.

Otras organizaciones como APPA, Avebiom, Protermosolar, Apropellets o empresas como Albasolar han manifestado su rechazo a la medida del nuevo ministro y así lo han manifestado en sus correspondientes comunicados.

Estas entidades recuerdan que España incumplió su objetivo de renovables para 2010, alcanzando el 11,3% de la energía primaria frente a un objetivo del 12,1%. Esta moratoria genera serias dudas sobre la voluntad política de alcanzar el 20% de energía final renovable comprometido con Bruselas para 2020. En su comunicado de rechazo, APPA señala: “Curiosamente esta paralización coincide, en el mismo texto, con una reiteración de la apuesta del Gobierno por las energías renovables. La paralización no es retroactiva ni afecta a las plantas que ya han sido inscritas en los registros de preasignación. Sin embargo, esta medida tendrá graves consecuencias en un sector que, en los últimos dos años, ha perdido 20.000 empleos”.


Renovables = riqueza
Las entidades que representan las renovables reivindican éstas como generadoras de riqueza para España. “Por su empleo, su participación en el PIB, su I+D+i, su internacionalización, su contribución al ahorro de importaciones energéticas, de consumo de energía, del precio de la electricidad y de emisiones de CO2, (las EE RR) han desarrollado una industria y una tecnología nacional en la que todo el mundo ha puesto su mirada”, reza el manifiesto publicado por Fundación Renovables. A lo que el comunicado de APPA añade que el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables 2011-2020 reconocía de forma oficial los beneficios de estas energías, al estimar en 29.000 millones los beneficios económicos de estas tecnologías, cifra muy superior a los 24.700 millones que costaría su desarrollo, primas incluidas. “Las renovables son parte de la solución a esta crisis y no parte del problema, esta decisión nos aleja de la recuperación económica”, comenta José María González Vélez, presidente de APPA.

Esto, que es el fundamento de cualquier economía moderna, se pretende mantener en estado de permanente riesgo regulatorio e inseguridad normativa para las inversiones que garanticen el futuro de un sector que crece en todo el mundo y ahora se ha decidido que en España decrezca.

Por su parte, en un comunicado, la asociación representante de las empresas españolas del sector solar termoeléctrico Protermosolar hace hincapié en que la paralización de las nuevas preasignaciones ralentizará “la necesaria sustitución de tecnologías contaminantes por energías limpias, y afectará negativamente al desarrollo industrial y creación de empleo en el sector de las energías renovables, en un momento en que lo que necesita el país es apoyar las actividades que favorezcan el crecimiento de la economía”, recordando asimismo que las energías renovables contribuyen a “la reducción del déficit público al movilizar inversiones privadas —en buena medida capital extranjero— en la economía productiva, incrementar el PIB, reducir importaciones de combustibles y generar mucho empleo”.

http://www.interempresas.net/Energia/Articulos/61320-Las-energias-renovables-se-unen-frente-a-la-moratoria.html



DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

Interempresas.net

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450