usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Congreso avala el parón a las renovables

09/02/2012


El consejero de Medio Ambiente anuncia que la Junta de Extremadura seguirá luchando por este sector.


Por 182 votos a favor el Congreso de los Diputados ha ratificado la validez del real decreto ley del Gobierno que paraliza la concesión de primas a la producción para la instalación de plantas de energía renovable. La iniciativa del Gobierno ha sido apoyada en bloque por el Grupo Parlamentario Popular, incluidos los seis diputados que tiene representando a Extremadura. En la práctica, la medida significa que quedan en suspenso todos aquellos proyectos que no estén inscritos en el registro de preasignación del Ministerio.
Por ejemplo, afecta a la treintena de parques eólicos que se encuentran aprobados por la Junta. Asimismo, la Cámara Baja también rechazó con 181 votos en contra que la medida se tramite como un proyecto de ley con carácter de urgencia, como era la intención de varias comunidades, entre ellas Extremadura, y de varios grupos parlamentarios.
El frenazo a las primas a las energías renovables también pone en peligro en la región 12.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones previstas, y 1.700 empleos fijos durante los años de operación de las mismas. Son 5.000 millones de euros en inversiones que podrían no llegar a Extremadura, ha explicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura que tiene lugar hoy en Mérida. La Junta se opone al Real Decreto ley dictado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que esta mañana ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados.
Hay amenaza de divorcio en la defensa de las energías renovables como un sector de desarrollo vital para Extremadura. La intervención del consejero Echávarri, que ha explicado esta mañana al inicio del pleno del Parlamento regional la posición de la Junta, no ha obtenido el apoyo del principal grupo de la oposición, el PSOE, en un debate cruzado de reproches en el que populares y socialistas se han acusado de no defender lo suficiente los intereses extremeños cuando en Madrid hay un gobierno de su partido.
La Junta y el grupo parlamentario popular creen que todavía es posible suavizar las consecuencias del real decreto ley, y es lo único que se puede hacer, mientras que el grupo socialista plantea un rechazo frontal a esa normativa además de buscar soluciones alternativas ya que es inevitable puesto que ha sido aprobada esta mañana en Madrid. Con esto se suman dos males, el real decreto en sí, y la incapacidad de los diputados autonómicos extremeños de llegar a un acuerdo para exigir soluciones al gobierno central.
Este problema de las renovables tendrá un segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea con una propuesta de pronunciamiento que presenta el grupo parlamentario socialista, que solicita que desde Extremadura se reclame a Madrid mantener el apoyo a las energías renovables, propuesta que ha sido enmendada por el grupo popular.
Durante la comparecencia del consejero de Energía José Antonio Echávarri sobre las gestiones realizadas en Madrid, el presidente de la Asamblea Fernando Manzano ha negado la palabra al líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que la pedía por alusiones ya que se le ha acusado desde el PP de no haber hecho nada cuando el gobierno de Zapatero frenó en diciembre de 2010 las primas a la energía fotovoltaica, medida contra la que la Junta ha planteado un recurso de inconstitucionalidad.

http://www.hoy.es/20120209/local/impulso-energias-renovables-abre-201202091030.html

Fuente:

HOY.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450