usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Fabricantes de equipos solares y eólicos, unidos por el autoconsumo eléctrico

10/02/2012


Tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico. Así es como debería ser el tener un equipo en casa que produzca energía en lugar de consumirla. La tecnología necesaria (generadores minieólicos o fotovoltaicos y contadores bidireccionales) ya existe y tiene precios asequibles, así que la generalización del autoconsumo eléctrico depende ahora de las modificaciones legislativas.

Los fabricantes de estas instalaciones piden al Gobierno que se agilicen estos trámites.
El primer paso en este sentido ya se ha dado con la aprobación del Real Decreto 11/2011 sobre interconexión de pequeñas instalaciones eléctricas, que agiliza los trámites para aquellos consumidores que quieran pasar a ser pequeños productores eléctricos. Ahora falta otro decreto, en trámite, que determine la manera en la qeu el consumidor es compensado. La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo, creada recientemente y que reúne a empresarios productores de instalaciones fotovoltaicas y minieólicas, busca que el Ministerio de Industria retome la tramitación de esta norma.
Según la propuesta de Real Decreto que puso encima de la mesa el anterio equipo ministerial, el autoconsumo como tal no estará retribuido, sino que se paga en concepto de "balance neto". Se compensa al usuario por la energía generada en un instante con futuros descuentos en su factura.
La Plataforma no teme la oposición de las grandes eléctricas y, al contrario, cree que "todos los actores del mercado eléctrico" se beneficiarán de esta medida. Especialmente los consumidores, pero también los fabricantes de instalaciones fotovoltaicas o minieólicas, "algo que implica un tejido empresarial más fuerte y empleo estable y de calidad". En un momento, además, en el que las empresas de este tipo ven con preocupación el final de las primas a las renovables.


Fuente:

DOSSIER EMPRESARIAL

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450