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Moncloa e Industria aparcan el 'céntimo verde' a los carburantes para renovables

16/02/2012


El Gobierno comienza a tener claro por dónde van a ir las primeras directrices de la reforma del mercado eléctrico para corregir el déficit de tarifa, de tal forma que tanto desde Moncloa como desde el Ministerio de Industria ya se descarta aplicar el llamado céntimo verde a los carburantes para pagar las renovables.

En concreto, desde la Oficina Económica de Moncloa, que dirige Álvaro Nadal, se ha descartado esta posibilidad por la susceptibilidad de los precios del crudo ante las volatilidades de los mercados, tal como por el embargo de crudo a Irán, que en enero provocó que los precios de los carburantes se fueran a máximos.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria se ha puesto sobre la mesa la inviabilidad de la medida, porque se tendría que hacer extensiva a las tarifas de último recurso del gas -donde ya existe un déficit de ingresos que supera los 300 millones- y a la bombona de butano, donde el déficit acumulado asciende a 280 millones en tres años.

No de las petroleras

Además, el Ejecutivo se ha encontrado con la dura oposición de las petroleras. La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) tras criticar ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la mencionada propuesta de las eléctricas de este céntimo verde, se prepara ahora para una ronda de contactos y comunicaciones para concienciar sobre lo que puede llegar a suponer esta medida para los consumidores.

El director general de AOP, Álvaro Mazarrasa, explicó esta semana a elEconomista que "no se puede desvestir un santo para vestir otro" porque tampoco es coherente pagar las tecnologías verdes con un tique a las gasolinas. "No se puede mezclar tecnologías", añadió.

Según AOP, la imposición que soportan los carburantes es siete veces el impuesto especial sobre electricidad. Esta patronal cifra en 18.000 millones de euros la cantidad que se paga en impuestos anualmente frente a los 1.400 millones que se recaudan por el sector eléctrico. En este sentido, la asociación considera que cobrar 4,8 céntimos más por cada litro de carburante "no tiene consistencia".

Además, hay que tener en cuenta que los impuestos que gravan los hidrocarburos son decisivos sobre el precio final de los carburantes. Representan aproximadamente el 58% del coste de las gasolinas y el 52% del precio del gasóleo. Estos porcentajes aumentan en aquellas comunidades autónomas que han regulando el tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (hasta el 59 por ciento y el 53 por ciento respectivamente).

El impuesto sobre hidrocarburos supone 433,79 euros por cada 1.000 litros para la gasolina con plomo, 431,92 euros por cada 1.000 litros para la gasolina sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso general

Además, el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario, representa 24 euros por cada 1.000 litros para las gasolinas y el gasóleo. Después de la aplicación de estros tributos, los carburantes también soportan el IVA, que se aplica sobre el precio, pero también sobre el resto de los impuestos a los hidrocarburos.

Siguen las colocaciones

Para ir aligerando el lastre que supone en las cuentas de las eléctricas el déficit de tarifa, el Tesoro continúa con las colocaciones del agujero eléctrico. Así, el pasado martes realizó dos nuevas emisiones de 133,7 millones y de 580 millones de euros a un tipo de interés de un 6,25 por ciento y de 6,46 por ciento respectivamente. En lo que va de año el Fondo de Amortización del Déficit de Tarifa ya ha colocado 2.239,7 millones, que se deben sumar los 9.906 millones titulizados en 2011.

El agujero eléctrico se situó en 2011 en 3.784 millones de euros, un 23 por ciento más que el tope marcado por ley para el conjunto del pasado año. Con todo, las eléctricas ya han descargado de sus balances 13.885 millones de euros correspondientes a este pasivo, gracias a las colocaciones del Tesoro. En esta cantidad se incluyen los derechos de cobro generados antes de diciembre de 2010, según la Comisión Nacional de la Energía.

Fuente:

elEconomista

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