usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

A3e analiza los protocolos de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos

21/02/2012



La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España, que ha organizado un grupo de trabajo sobre Medida y Verificación (MyV) de Ahorros, considera que los protocolos de MyV sistematizan el procedimiento del cálculo de los ahorros energéticos dando seguridad a las partes contratantes y, también, a terceros involucrados, como por ejemplo las entidades financieras. De los protocolos analizados, A3e destaca el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP) que ha desarrollado la Efficiency Valuation Organization.


La medida y verificación (MyV) es el proceso por el cual se determinan los ahorros producidos por un proyecto de ahorro energético. Con la aplicación de protocolos de medida y verificación, se logra sistematizar el procedimiento del cálculo de los ahorros energéticos, ajustándolo a unos patrones (estándares) reconocidos. Las empresas de servicios energéticos (ESEs) y sus clientes acuerdan un método para calcular los rendimientos energéticos de las inversiones realizadas y eso da seguridad a las partes contratantes y, también, a terceros involucrados, como por ejemplo las entidades financieras. Así, la implantación de estos protocolos repercute de manera positiva en la transparencia de los proyectos de eficiencia energética y, por tanto, contribuye a dinamizar este incipiente mercado.

El Grupo de Trabajo Medida y Verificación de Ahorros de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) ha elaborado un documento que pone de manifiesto las ventajas de los protocolos de MyV para todas las partes intervinientes en un contrato basado en los rendimientos energéticos. El documento analiza los distintos protocolos existentes, y el grado de implantación de los mismos, en los países de nuestro entorno. Con independencia de que existan varios protocolos, sería deseable que hubiera un consenso entre los agentes del sector para tipificar uno de ellos y así tener unas reglas de juego comunes, conocidas y reconocidas por todos.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España destaca, este sentido, el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP) que ha desarrollado la Efficiency Valuation Organization (EVO), un protocolo que, según A3e, "es actualmente utilizado en más de cuarenta países y quizás el más reconocido dentro de nuestras fronteras". La empresa Energylab, representante de EVO en España, coordina actualmente un grupo de trabajo para la adaptación y promoción del IPMVP en nuestro país. A3e que, colabora con EnergyLab en dicho Grupo de Trabajo, ha facilitado el documento realizado para su análisis y difusión.

A3e se define como una "organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 50 empresas, entidades y organismos colaboradores". A3e declara como vocación la de "representar los intereses de todas las empresas que trabajen en el ámbito de la eficiencia energética en España, agrupando por tanto a consultoras energéticas/auditoras, empresas de servicios energéticos (ESEs), fabricantes de equipos y componentes y distribuidoras y comercializadoras de energía. La asociación tiene su sede en Madrid y cuenta con siete delegaciones en el territorio nacional.

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/ahorro/colleft//colright/ahorro/tip/articulo/pagid/19280/botid/7/len/es /

Fuente:

Energias Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450