usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Quiero saber dónde está el fabricante de pellets más cercano a mi caldera

29/02/2012


Javier Rico
Dos proyectos con subvención de la Unión Europea (Chrisgas y Biomasud) han permitido crear una herramienta on line para, entre otras funciones, localizar y conocer la disponibilidad de diferentes recursos de biomasa en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. Gracias al programa Bioraise, fabricantes y distribuidores de biocombustibles, como pellets, centros de investigación e industrias de la madera, entre otros, están al alcance de un click. Por otro lado, Aserma ha aprovechado para recordar la importancia de la labor de los gestores de biomasas de madera recuperadas a la hora de ofrecer un producto de calidad.


Con Bioraise en pantalla, quedan pocas excusas para no alcanzar la máxima sostenibilidad posible a la hora de suministrar biocombustibles a una caldera industrial o doméstica. Cualquier consumidor puede conocer qué explotación maderera, procesadora, fabricante y distribuidora tiene más cerca de su domicilio para conseguir un abastecimiento seguro y cercano. Esa es una de las funciones de Bioraise, sistema de información geográfica (SIG) on line recientemente actualizado destinado a calcular el potencial de biomasa, los costes de recolección y los de transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

Según información de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la primera versión se desarrolló en septiembre de 2009, dentro del proyecto Chrisgas, financiado por el VI Programa Marco de la UE. "Se limitaba –aseguran– a cálculos de recursos de biomasa residual de campo (en toneladas de materia seca anuales o en unidades de calor potencial GJ/año) para superficies con radios discretos, desde uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas previamente. Ahora, y dentro de otro programa con financiación europea coordinado por Avebiom, Biomasud, se han recogido datos de los recursos industriales y de las empresas del sector de la biomasa, añadiendo la capacidad de calcular el potencial de biomasa secundaria proveniente de las industrias forestales y agrícolas

Consulta sobre recursos de biomasa potencial y disponible, agrícola y forestal
Gracias a estos avances, la versión ahora presentada incorpora nuevas funcionalidades y nuevos tipos de biomasa. De esta manera, se puede consultar a escala local los recursos de biomasa potencial y disponible tanto en el ámbito forestal como agrícola, y desde bosques de coníferas, mixtos o de hoja ancha a cultivos de arrozales, olivares y viñedos, entre otros. Bioraise también permite localizar en los países que forman parte del proyecto y a una escala local a una amplia variedad de empresas y servicios relacionados con la biomasa: industrias de la madera, del aceite de oliva, de frutos secos y alcoholeras, fabricantes, distribuidores y grandes consumidores de biocombustibles, centros de investigación y suministro de equipos y máquinas.

El proyecto Biomasud se financia a través del programa Interreg IV B del espacio SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. “Para conseguirlo se definen unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado. Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos desde una perspectiva global”, apuntan desde Avebiom.

La gestión de biomasas de madera recuperadas, en manos de empresas profesionales
En la sostenibilidad y calidad de los biocombustibles ha incidido también recientemente la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (Aserma), que ha emitido un comunicado para hacer valer la importancia de sus empresas a la hora de recuperar, acondicionar y suministrar materia prima de calidad. “Con la expectativa que generó la biomasa para usos energéticos –afirman–, muchos pensaron que el trabajo del gestor era sencillo, sin tener en cuenta que se requieren inversiones en maquinaria, conocimiento del material con el que se va a trabajar y de sus posibles salidas, a fin de elegir adecuadamente los equipos, además de la gestión de ingente cantidad de permisos y de las dificultades que suponen las diferencias entre comunidades autónomas”.

Aserma recuerda que una vez que la empresa gestora recibe los materiales empieza la fase más importante, que es “darles calidad, separando y preparándolos convenientemente según la salida que se les vaya a dar, ya que las exigencias serán distintas en cada caso”. La asociación manifiesta que “la labor del gestor de biomasas de madera recuperadas es compleja y ha de estar en manos de empresas profesionales que cumplan a nivel técnico y medioambiental, pero también requiere de una mayor concienciación por parte de los clientes (privados y públicos), si no el proceso se desequilibra y en muchos casos puede llegar a romperse”.


MAPA DE BIOMASA:

http://bioraise.ciemat.es/bioraise /

Fuente:

Energias Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450