usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Desenchufadas por la moratoria de las primas

29/02/2012


Las compañías calculan que el corte de las ayudas del Gobierno supondrá un mazazo para esta industria,además de la pérdida de 33.000 empleos y 62.000 millones de inversiones.

Un giro de 180 grados.Ese es el movimiento que experimentó la política energética en España tras el Consejo de Ministros del pasado 27 de enero. Ese día, el ministro de Industria, José Manuel Soria, comunicó la suspensión temporal de los incentivos económicos de las nuevas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos. La norma supone una modificación de la Ley Eléctrica, afectará a 4.500MW eólicos y a otros 250MW fotovoltaicos y, especialmente, asesta un duro golpe a la industria creada alrededorde las renovables.
Soria cifró en7.200 millones de euros las primas a las renovables previstas en los presupuestos de este año. La medida anunciada por el titularde Industria llegó apenas dos meses después de la aprobación, en noviembre pasado, del Plan de Energías Renovables (PER) por parte del Gobierno anterior.El plan fijaba el mismo objetivo de la Directiva comunitaria que suscribió el Ejecutivo: las energías renovables cubrirían el 20,8% del consumo de energía en España en 2020. El documento renunciaba a aumentar las centrales térmicas y preveía un fuerte aumento del peso renovable en el mix, que según el PER pasaría de una contribución del 13,2% en 2010 a un 20,8% en 2020. La Fundación Renovables consideró entonces que el PER que el Ejecutivo de Zapatero sacó adelante iba en dirección contraria a lasrecomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía porque consolidaba un modelo energético con una fuerte primacía del petróleo, el carbón, el gas y la energía nuclear.
Dos meses después, el PER se ha convertido en pura utopía. El enfado del sector de las renovables se ha multiplicado por la moratoria en las primas. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (Fenie) denuncia que el ahorro que generará esta medida apenas rondará los 160 millones de euros. Sin embargo, supondrá la pérdida de 33.000 empleos y 62.000 millones de inversiones.Las renovables aportaron en 2011 el 32, 8%de la generación eléctrica en España, según Red Eléctrica de España. La eólica supuso el 15,9 %, la hidráulica, el 11,5%,y la solar fotovoltaica, el 2,9%.
Estas cifras son el resultado del plan de energías renovables aplicado entre 2005 y 2010,que situó el consumo final de energía de origen renovable en el 13,2%,por encima del objetivo del 12%, mientrasquela presencia de estas tecnologías en el‘mix’es ahora del 32,3%, frente al29,4%previsto. El auge de las renovables ha generado un tejido industrial puntero en el que destacan operadores como EGL Energía Iberia, firma especializada en comercializar electricidad, gas natural y biomasa.“ El cambio en el mix, con un aumento de los productores en régimen especial y de centrales de ciclo combinado, ha facilitado la entrada de nuevos inversores en un sector que había estado monopolizado por un reducido número de empresas”, señala Ignacio Soneira, director general de la compañía,que ha incorporado recientemente la gestión de biomasa a su oferta de servicios.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450