usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Un agujero eléctrico cada vez más hondo

29/02/2012


Las principales firmas del sector calculan que el desfase entre los ingresos vía tarifas por el suministro de electricidad y los costes del servicio asciende a 24.000 millones de euros. La idea del Gobierno de realizar una quita ha encendido el ánimo de las compañías.

Puede que sea el principal escollo, pero no es el único. El problema del déficit de tarifa se ha convertido en el gran obstáculo al que se enfrenta el Gobierno en su propósito de reformar el modelo energético de España.
A ello hay que sumar el papel de la energía nuclear, la participación de las renovables, las primas a la quema de carbón nacional o el fomento del ahorro,por citar varias aristas.
El déficit de tarifa es la diferencia que reclaman las compañías eléctricas porque, según alegan, los ingresos que reciben por el suministro eléctrico –vía tarifas–nocompensan los costes del servicio en su generación, transporte y distribución. El lastre tiene su origen en 2000. Ese año,los costes de las materias primas empezaron a subir, pero el Gobierno decidió no incrementar las tarifas para no elevar la inflación.
El Gobierno garantizó por ley que, en algún momento, las eléctricas tendrían derecho a cobrar el déficit de tarifa. Entre tanto, las compañías apuntan estas candidades como “deuda pendiente de cobro”. Ese es el motivo por el que no quiebran a pesar de soportar un agujero en sus cuentas que, según sus propios cálculos, ronda los 24.000 millones de euros. Enrealidad, la cifra ascendía a 30.000 millones, aunque 6.000 millones ya están amortizados a través de la emisión de bonos que se liquidaron con los recargos del recibo.
PP y PSOE se reprochan mutuamente la existencia del déficit tarifario. Su cifra exacta dependerá de la
liquidación que haga la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Unos 12.000 millones han sido titulizados. Otros 3.000 millones fueron cedidos por las eléctricas para ser titulizados en el futuro. Quedan 7.000 millones que figuran en las cuentas de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON Energía y HC.
“España es el único país del mundo en el que los clientes mantienen una deuda con el conjunto del sector eléctrico,que crece de forma crónica año a año”,señala el informe Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012, elaborado por la consultora PwC. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha deslizado la posibilidad de realizar una quita a este déficit.La mera sugerencia ha desatado fuertes críticas por parte de las compañías. “Si a alguien se le ocurriese hacer una quita, llegaríamos a un enfrentamiento a todos los niveles, también legal”, sostiene el presidente de Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes.
El Ejecutivo teme que la deuda contraída con las eléctricas suponga un 2% adicional de déficit público. Los expertos consideran que el anuncio de una quita es el preludio de alguna medida intermedia que permita alcanzar una solución. Durante la presentación de resultados del pasado jueves, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, propuso varias medidas, como detener la construcción no sostenible de las renovables, eliminar de la tarifa conceptos quenodeben ser soportados
por el consumidor y repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos. “No hemos sido un sector tratado con equidad”, sentenció Sánchez Galán.Por su parte, Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, abogó en noviembre pasado por eliminar del recibo de la luz los componentes no relacionados con el sistema, como las subvenciones al carbón. En declaraciones a EXPANSIÓN, Soria aseguró que la reforma eléctrica estaría lista en un par de meses. El próximo 1 de abril está prevista una nueva revisión de los precios regulados de la luz. Si no hay novedades, se volverá a generar más déficit.
La posibilidad de encontrar un desenlace a este conflicto coincide con una caída del 2,1% en 2011 de la demanda de electricidad, lo que equivale a volver al nivel de 2006. Según Red Eléctrica de España, el consumo fue un 1,2% inferior al de 2010. Por fuentes de generación, las renovables cubrieron el 32,8% del consumo eléctrico en 2011 frente al 35,4% de 2010.La nuclear cubrió el 21%, los ciclos combinados el 18,8% y las térmicas de carbón, el 15,5%.

Fuente:

Expasión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450