usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Energías Renovables, menos caras de lo que parecen

17/02/2012


La paralización de las primas a las renovables ha levantado al sector, que considera que esta falta de apoyo podría llevar a la quiebra a muchas empresas. ¿Cuánto cuesta y qué aportan estas energías?

El sector de las energías renovables se encuentra en pie de guerra desde que el Gobierno decidió dejar en suspenso las primas con las que se subvenciona el desarrollo de las fuentes de energía no contaminante. Esta medida ha sido muy criticada por los productores, que consideran que responde a una visión cortoplacista y coloca en una situación complicada a un sector que en 2010 dio trabajo a más de 111.000 personas y generó casi el uno por ciento del PIB español, según un estudio de la consultora Deloitte.

ENERGÍA PRIMARIA

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, la decisión del Gobierno es «un duro golpe» y un «sacrificio» que el sector asumirá si es el primer paso para una «revisión profunda del sistema eléctrico» español. Sin embargo, considera que si se trata de una medida enfocada únicamente al ahorro complicará aún más la situación de un sector que ha visto sus problemas para obtener financiación agravados «por los vaivenes regulatorios del anterior Ejecutivo». «La paralización a futuro de las renovables en España aboca a las empresas a la internacionalización o al cierre», pronostica.

Entre 2005 y 2010, las primas a las energías renovables, que los productores reciben como compensación por los costes en los que las energías limpias no incurren y otras energías sí, ascendieron a 16.437 millones de euros. A cambio, según González Vélez, se evitó la importación de combustibles por valor de 10.838 millones, se ahorraron 2.395 millones en emisiones de CO2 y se produjo un abaratamiento del mercado eléctrico de 25.129 millones de euros, cantidad que por sí sola supera las primas recibidas.

A juicio del presidente de APPA, estas cifras demuestran que «la apuesta por las renovables ha sido muy benefi ciosa para España». Sin embargo, su desarrollo futuro queda ahora en el aire. En 2010, las energías limpias supusieron el 11,3 por ciento de la energía primaria producida, ocho décimas por debajo del 12,1 por ciento previsto. Esta cifra debe elevarse hasta el 20 por ciento en 2020. Tras la moratoria decretada el pasado mes, cumplir este objetivo se torna muy complicado.

Según detalla el «Estudio del impacto de las energías renovables en España», en 2010 la energía eólica generó 19.649 megavatios (MW), un tres por ciento menos de lo que preveía el Plan de Energías Renovables. La energía hidráulica produjo 2.199 MW, un 9% por debajo del objetivo, mientras que las solares fotovoltaica y termoeléctrica superaron sus objetivos de producción en un 857% y un 6%, respectivamente. En el lado opuesto se situó la biomasa, que con 2.039 MW, generó un 65 por ciento menos de la energía esperada.

Fuente:

La Razón

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450