usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La CNE propone a Industria revisar la compensación al gas

09/03/2012


El regulador recomienda retirar los pagos a la hidráulica recibidos por el respaldo que ofrecen a las renovables

El Ministerio de Industria ya tiene en sus manos la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía(CNE) para reformar el sistema energético, donde se recogenmedidas que no son del agrado de las eléctricas, como una revisión de los pagos por capacidad destinados al gas y al carbón importado por el respaldo que hacen a las renovables en momentos de falta de sol o ausencia de viento. En su opinión, sería necesario fijar unmecanismo de subastas para determinar este tipo de incentivos.
La CNE lamenta que parte de estas compensaciones se destinen a la energía hidráulica, lo que a su juicio no tiene sentido y distorsiona el mercado. Así, el regulador vuelve a mencionar los windfall profits (beneficios sobrevenidos) de tecnologías ya amortizadas como la hidráulica y la nuclear. Las eléctricas niegan la existencia de este concepto en tanto que estas tecnologías precisan de un fuerte esfuerzo inversor cada año que supera los 500 millones de euros.
Sin embargo, el organismo pone de manifiesto estos argumentos para explicara continuación la idoneidad de requerir a estas compañías un esfuerzo adicional, que se podría articularo bien con una tasa o bien a través de la revisión de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
En este sentido, se podría solicitar a las compañías la devolución de unos 2.500 millones, al entender que esta compensación estaba sobrevalorada en su momento.No obstante, desde las eléctricas se afirma que el pago de los CTCs en su día fue menor que el que hubiera correspondido por adaptarse a la liberalización delmercado.
La CNE también recuerda la necesidad de contar con un regulador independiente en un momento donde ha trascendido un proyecto de Ley para unificar los organismos reguladores.
El organismo lamenta también que se haya reculado en el traspaso de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos, de tal forma que se mantienen en la tarifa eléctrica y, por ende, engrosan el déficit tarifario. La CNE propone medidas para incentivar las renovables, como aprovechar los ingresos de las subastas de CO2 a partir del próximo año e insiste en la necesidad de fomentar el autoconsumo a partir de tecnologías limpias.

Fuente:

elEconomista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450