usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La energía eólica no se detuvo en 2011

15/03/2012


La crisis no ha podido detener el crecimiento de la energía eólica, que continúa su avance e implantación a nivel mundial. Los centros de formación han sabido entender la demanda generada en materia de profesionales capacitados, ofreciendo formaciones a medida. SEAS Estudios Superiores Abiertos es uno de ellos.

A pesar de todas las dificultades que la crisis económica global ha generado, el avance de la energía eólica no se ha parado durante el pasado año. La asociación Global Wind Energy Council (GWEC) ha calculado en su informe anual que, durante el 2011, la energía eólica se incrementó en un 21%.

Estos datos suponen un verdadero alivio en un contexto muy negativo para el presidente de GWEC, Steve Sawyer, quien ha afirmado, mediante comunicado de prensa en febrero de 2011, que “a pesar del estado de la economía global, la energía eólica sigue siendo la tecnología de generación renovable preferida”. Con él coinciden centros de estudios especializados en energías renovables, que también señalan los récords que año tras año se producen "en suministro de energía mediante esta fuente renovable" .

La subida del 21%, correspondiente a 41.000 megavatios de nueva instalación, situaría a la capacidad total instalada en todo el mundo en 238.000 MW, repartidos únicamente en 75 países. Las nuevas instalaciones se hicieron mayoritariamente en países ajenos a la OCDE, con un fuerte impulso en los mercados emergentes de América Latina, África y Asia. China se ha convertido en el líder mundial en materia de energía eólica, con una capacidad acumulada en torno a los 62.000 MW.

Por otro lado, la energía eólica en Unión Europea también ha conseguido resistir a la crisis. Según los datos aportados por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) en su informe, en la UE se han instalado 9.616 megavatios (MW) en 2011. La cifra acumulada se situaría en los 93.957 MW, representando el 10,5% de la potencia eléctrica de la UE.

Atendiendo a estos datos, la EWEA afirma que durante el pasado año en Europa se ha instalado más potencia renovable que en cualquier otro anterior. Sin embargo, desde la entidad europea piden a las autoridades europeas el establecimiento de “objetivos renovables vinculantes de cara a 2030” como una verdadera apuesta por las energías renovables.

EWEA sitúa de nuevo a Alemania como el país con mayor capacidad acumulada de energía renovable, seguida en segundo puesto por España, que se situaría en 21.673 MW. Las renovables en nuestro país suponen un gran porcentaje dentro de la demanda energética. En 2011, esa demanda de energías renovables se situó en el 33%, según los datos de la Red Eléctrica Española (REE).

En cuanto a la demanda de la energía eólica en España, la REE ha querido destacar la consecución de un nivel máximo histórico en nuestro país cuando durante la noche del pasado 6 de noviembre de 2011, a las 2 de la mañana, el 59,6% de la demanda de electricidad se cubrió con energía eólica.

Sin embargo, el Real Decreto-Ley 1/2012, fomentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y publicado el pasado mes de enero, donde se han eliminado las primas a las energías renovables, pueden suponer un duro revés para las nuevas instalaciones de energía eólica en nuestro país. Por eso, desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se han puesto a trabajar para que el Gobierno español y la Unión Europea tomen nuevas medidas encaminadas a fomentar las energías limpias.

Entre las acciones emprendidas por el APPA, la asociación ha propuesto una serie de medidas a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que abaratarían el sistema eléctrico español en más de 6.800 millones de euros cada año, entre las que se encuentran la aplicación de una tasa a las centrales amortizadas (nucleares e hidráulicas) o subastar los derechos de emisión de CO2.

Por todo lo anteriormente expuesto, se espera que la energía eólica continúa en auge durante el presente año, a pesar de las dificultades, y, por eso, el sector necesite de profesionales cualificados y formados en el mantenimiento de plantas solares. Diversos centros e instituciones han elaborado programas formativos conducentes a cubrir este demanda. Entre ellos, la institución SEAS Estudios Superiores Abiertos, posicionada en la cabeza de los centros de formación on line, ofrece un cursos en Energía Eólica y sendos másteres en Energías Renovables, que otorgan al alumno una completa formación en este tema.


http://www.madrid2noticias.com/n-8146-701-energia_eolica_detuvo_2011

Fuente:

Madrid2noticias.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450