usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno prepara un primer recortazo de más de 1000 millones a las eléctricas

28/03/2012


Las empresas temen que, además del hachazo a lo que cobran por las redes de distribución, también se les aplique la tijera a lo que ingresan por centrales como las de gas. Los ajustes podrían empezar a anunciarse este viernes.

Los departamentos de regulación y los servicios jurídicos de las grandes eléctricas echan humo. Ayer trabajaban a destajo para calibrar las consecuencias de lo que ya parece un inminente hachazo por parte del Gobierno a lo que las compañías cobran por algunos servicios. Así que también analizan qué se podría hacer jurídicamente para pararlo.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España temen que, dentro de las medidas para la reforma del mercado energético que prepara el Gobierno y que se podrían empezar a anunciar este mismo viernes, se meta tijera a lo que cobran por sus redes de distribución. Y prevén que los recortes también lleguen, tarde o temprano, a los denominados pagos por capacidad.

Las redes de distribución son el último tramo de las líneas eléctricas (las que llegan hasta la casa de los usuarios). En conjunto, suponen un coste de más de 5.000 millones de euros al año en la factura de la luz. Las eléctricas daban ayer por hecho que el Gobierno no decretará este viernes un recorte en esa partida. Algunas compañías llegan a crifrar el tijeretazo en el 10%, lo que se traduciría en más de 500 millones.

Los pagos por capacidad son una retribución que reciben algunas centrales (sobre todo de gas) para estar disponibles en todo momento por si hacen falta, aunque no viertan electricidad a la red. Las eléctricas temen otro recorte por esta vía, aunque sea más aelante. El Gobierno del PSOE aprobó el pasado año una normativa que reconocía pagos por capacidad de más de 800 millones anuales. La Comisión de Energía (CNE), el órgano regulador, elaboró un inform no vinculante con algunas recomendaciones al Gobierno para la reforma el sector eléctrico y para poner fin al déficit de tarifa (desfase entre ingresos y costes). Entre sus propuestas figuraba la de reducir los pagos por capacidad o disponibilidad. Además, criticaban la revisión al alza que hizo el PSOE justo antes de perder las elecciones, entre otras cosas, porque ahora el riesgo de falta de capacidad de generación en el sistema eléctrico "se estima reducido". A juicio de la CNE, en estos momentos, hay tal sobrecapacidad en el país que no se necesitan centrales de respaldo por si acaso otras fallan. El regulador recomendaba recortes de, al menos, 340 millones este año y de casi 800 millones hasta 2016.

Propuestas concretas

José Manuel Soria, ministro de Industria, anunció ayer que el viernes llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas sobre la reforma eléctrica. El objetivo es emprezar a solucionar el problema del déficit de la luz, un agujero que ya suma 24.000 millones porque los ingresos de las eléctricas, vía tarifas de la luz, no han cubierto sus costes durante una década. Industria actuará del lado de los ingresos (subiendo el recibo eléctrico), y del de los costes (es decir, recortando algunos que hasta ahora tenían reconocidos las eléctricas).

Al mismo tiempo que Soria anunció ayer una subida de los precios de la luz que paga el usuario de entre el 5% y el 7% a partir de abril, el ministro dijo que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución del déficit. En las decisiones que se anuncien el viernes, "las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes" dijo.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450