usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Gobierno aprueba hoy una subida de la luz en torno al 6%

30/03/2012


La norma sobre el déficit de tarifa podría recoger un recorte en la remuneración de la distribución

Con el sector de la energía aún pendiente de la concreción de las claves de una profunda reestructuración que tiene enfrentados a sus distintos actores, el Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a una subida de la tarifa eléctrica para consumidores domésticos (TUR) que se situará en la partemedia del baremo de entre el 5 y el 7% que anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado martes, confirmando lo adelantado por ABC el pasado día 22. La medida obligará a refacturar a partir de abril los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre de 2011.

La decisión pretende recoger los costes reales del sistema eléctrico y cumplir con el auto del Tribunal Supremo que anuló la congelación de tarifas de enero pasado. Tras el resultado de la subasta entre comercializadoras de último recurso del 21 de marzo, cuyo peso ronda el 50% del recibo y que arrojó un descenso del 7% en el precio de la energía, Industria propondrá aplicar una subida del 21% en el otro componente, las tarifas de acceso, que supone el 50% restante.

El sistema eléctrico tiene que compensar un último desajuste de 3.300 millones de euros y el Gobierno pretende hacerlo mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de los costes regulados yaque, según Soria, si el Gobierno solo recurriese a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%. El titular de Industria ya avanzó a mediados de mes, tras conocer la sentencia del Supremo, que todo el peso«no podíabrecaer en los consumidores».

Consejo de Ministros

El primer paso,y muy importante, podría darse hoy mismo, ya que el Consejo de Ministros va a estudiar, según ha podido saber este periódico, la ley anunciada por Soria para poner fin al déficit de tarifa el 31 de diciembre de 2012. La norma reajustará los costes del sistema, lo que se traduciría, como temen las compañías del sector, en un recorte en las remuneraciones de las actividades de transporte (que realiza fundamentalmente Red Eléctrica) y de distribución. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ya advirtió el pasado lunes al ministro de Industria de que una rebaja en la distribución causará un grave daño a las compañías.

El objetivo de Industria es preparar un «mix» de recortes de gastos y subida tarifaria. Soria ya aludió en el Senado al sistema de financiación de infraestructuras como uno de los factores que encarece la TUR e insistió en que el sistema adolece de una «sobrecapacidad de generación, transporte y distribución».

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450