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Reforma del sector eléctrico

09/04/2012


Una vez encaminadas la reforma laboral y la financiera, como es sabido, el Gobierno se enfrenta a la reestructuración del sector eléctrico.El objetivo y compromiso firme: solventar el problema del déficit
tarifario de una vez por todas.


El déficit generado se cifra en 24.000 millones de euros, de los que 11.000 millones se han titulizado.Asimismo,por ley, el déficit tarifario para 2012 no puede superar los 1.500 millones de euros y,en 2013,deberá regir un régimen de suficiencia de los peajes de acceso para cubrir todos los costes de las actividades reguladas.
Sin embargo, estos objetivos, se antojan inviables sino se adoptan medidas.

Recordemos como primera medida de impacto, la moratoria renovable por la que se suprimen los regímenes económicos incentivadores para instalaciones de régimen especial y, asimismo, se suspende su procedimiento de preasignación de retribución. Para las instalaciones en funcionamiento y para las que ya hubieren resultado inscritas, se mantiene el régimen retributivo, es decir,el que ya fuere bajado a finales del 2010 por el Gobierno anterior. Como segundo paso adelante,se incrementa el coste de la luz a los consumidores y se adopta el RDL 13/2012 en el que se recogen medidas para la corrección de las desviaciones entre los costes e ingresos del sector eléctrico. El Gobierno aborda una serie de medidas destinadas a reducir los desajustes del año 2012,como son entre otras,ajustar la retribución de la distribución, de la gestión comercial y del transporte, los presupuestos de la CNE y del IDEA,ajustar las ayudas al carbón, los pagos por capacidad y el servicio de interrumpibilidad.

No obstante,es necesario y,así lo reconoce el Gobierno en la norma,una reforma en profundidad para solventar los problemas que adolece el sector eléctrico, como son los elevados costes del sistema, la dependencia exterior, la volatilidad en los precios de la energía y el elevado impacto ambiental. De momento, el RDL prevé unas directrices generales como son vincular la retribución de la distribución y el transporte a los activos en servicio no vinculados, establecer los criterios de retribución de las instalaciones en los sistemas insulares y extrapeninsulares, y la adaptación de la planificación de la red de transporte a la demanda y escenario económico actual.

Vale la pena tener en cuenta que las anteriores medidas se encuentran incluidas en el informe no vinculante emitido por la CNE sobre el sector energético español para garantizar su sostenibilidad,por lo que,aunque no vinculante, nos puede dar pistas para vislumbrar qué ulteriores medidas puede estar barajando el Gobierno de cara a dar el tercer paso que represente la profunda y deseada reforma del sector eléctrico.

Por tanto, las soluciones alternativas o decisiones que pueda estar analizando el Gobierno tienen diversa naturaleza y alcance, como son, entre otras,ajustes a la energía nuclear,hidráulica o termosolar, la externalización de los costes de las renovables con el céntimo verde (0,07 /ldegasolinaogasóleoA)o a cargo de los presupuestos generales del Estado, establecer las primas de las renovables según subasta o bien basadas en costes, limitar las primas a la vida útil de la instalación, regular el autoconsumo o la liberalización del sector con el paso de los consumidores al mercado libre.Es evidente la incertidumbre respecto a qué combinación o paquete de medidas será el adoptado por el Gobierno, lo único seguro es que ninguno de los agentes implicados saldrá satisfecho.

Fuente:

Expansión

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