usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Ministerio de Industria lanza una auditoría masiva al sector eléctrico

11/04/2012


MÁS RECORTES/Trasunprimerhachazoa las eléctricas,el Gobierno va a analizar conlupa los activosde las
compañíaspara aplicarnuevos ajustes.Elobjetivoesnoretribuir aquellas inversiones ya amortizadas.


El Ministerio de Industria va a realizar un amplio análisis de redes y centrales eléctricas en España, a modo de gran auditoría de costes. El objetivo del Gobierno es volver a meter la tijera a los ingresos del sector. Por ejemplo, reconociéndoles el derecho a cobrar sólo por aquellos activos no amortizados,o por el servicio de algunas centrales si se usan de forma eficiente o con el combustible más económico.
Así se desprende de una lectura minuciosa del real decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 30 de marzo. Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, da un primer hachazo a los ingresos de empresas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica, recortándoles o retrasándoles lo que cobran por servicios como la distribución (redes de baja tensión), el transporte (alta tensión), o las subvenciones por quemar carbón nacional en sus centrales,entre otros.
Endesa,la más afectada
Además de subir las tarifas a los usuario, ese real decreto ley recortaba los ingresos de las grandes eléctricas durante este año en algo más de 800 millones de euros (1.000 millones si se cuenta también a Red Eléctrica).
De ese primer recorte, la más afectada es Endesa, con unos 400 millones, seguida de Iberdrola, con unos 250 millones de euros.
Tras un primer comunicado de la patronal eléctrica Unesa criticando el real decreto ley y dejando entrever queseibanareducir inversiones, las compañías guardan ahora un mutismo absoluto. Lo peor para las empresas es que en esa norma introduce varios artículos en los que el Gobierno, además de aplicar unos primeros recortes,da total potestad al Ministerio de Industria para que elabore nuevos decretos con má ajustes, algunos con plazo incluido.
Los artículos del gran ajuste dentro de ese real decreto ley son los números 5, 6 y 7. En el número 5, se modificalo que cobran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa,E.ON, HC Energía y otras pequeñas eléctricas por sus redes de distribución (las que llegan hasta la casa de los usuarios). El recorte, de momento, es de 688 millones de euros para este año. Pero en el apartado 5 de ese artículo se encomienda aIndustria a que“ eleve al Gobierno una propuesta de real decreto que vincule la retribución por inversión percibida por las empresas a los activos en servicio no amortizados”.
En el artículo 6, se mete tijera a las líneas de alta tensión de Red Eléctrica y se encomienda a Industria a que elabore otro real decreto para hacer lo mismo que en distribución. El artículo 7 revisa lo que cuestan los sistema eléctricos extra peninsulares (básicamente en manos de Endesa)
y se da dos meses a Industria para que proponga una revisión del modelo retributivo de los costes fijos y variables de las centrales con criterios como “el precio del combustible”.

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450