usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La CNE asegura que la demanda eléctrica se recuperará en 2013

16/04/2012


El consumo podría experimentar una mejora de 1,9% el próximo año, según las previsiones del regulador

La demanda de electricidad caerá este año un 0,4%, hasta 256 teravatios hora (TWh), y no empezará a crecer hasta 2013, cuando podría experimentar una mejora del 1,9%, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) incluidas en su último informe anual de seguimiento el consumo.
Esta previsión forma parte del escenario central de previciones elaborado por el organismo presidido por Alberto Lafuente y viene acompañada de un pronóstico más optimista en el que, en el mejor de los casos, la demanda se mantendrá este año y aumentará un 2,3% en 2013.
El cálculo de la demanda eléctrica resulta determinante a la hora de calcular las tarifas del sistema eléctrico y, con ello, evitar que se genere deficit de tarifa. Una mayor demanda de la prevista reduce los ingresos y, con ello, genera un desajuste en la financición de las infraestructuras eléctricas. Por este motivo, las caídas en el consumo están asociadas a mayores presiones para que suba la tarifa eléctrica.
El regulador califica de "caida moderada" el escenario para 2011 y 2012, así como de "recuperación moderada" el previsto para 2013, 2014 y 2015, momento en el que las subidas se situarán entre el 2,1% y 2,6%.
El previsible descenso de la demanda de este año será el tercero de este siglo. En 2009 esta variable registró una caída del 4,7% motivada por un descenso del 3,9% en el PIB, tras lo que se recuperó en 2010 y volvió a caer, un 2,1% en 2011.
El regulador también mencionó en el informe los efectos de la reciente moratoria a las energías renovables sobre la oferta de electricidad y el grado de cobertura del sistema, y determina que el efecto no será especialmente significativo para el sistema eléctrico.

Fuente:

Negocios & Estilo de vida

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450