usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El color de las fachadas es muy importante para el ahorro de energía

13/06/2012


Rocío Fernández-Directora de EnergyLab presentó en Citexvi un proyecto para formar a profesionales de la construcción.


El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) presentó ayer en Citexvi el proyecto E-Habilita, actualmente en marcha y una herramienta para lograr el máximo ahorro energético en los edificios. La directora general de esta fundación, Rocío Fernández, desglosó detalles de la iniciativa y, sobre todo, habló de su repercusión en la calidad de vida y en el bolsillo de los ciudadanos.
-¿A quién va dirigido el proyecto E-Habilita?
-A todos los profesionales del sector de la construcción: arquitectos, instaladores, decoradores...A través de él y por distintos medios se proporciona una formación para que conozcan las últimas tecnologías en eficiencia energética, que comienzza con la reducción de la demanda de energía.

-¿Cómo se sabe si una vivienda consumo lo adecuado?
-Se analiza el ratio de consumo. Hay niveles por climatología y metro cuadrado. Si consume más del promedio de la zona es que no se tiene una vivienda eficiente. Puede ser por lo que se llama pérdida en cerramientos, cristales de baja calidad, filtraciones. Entonces se estudia la solución técnica. Si una vivienda consume un promedio de 11.000 kilovatios hora/año y de esos, la mitad se debe al sistema de climatización, se pone un buen aislamiento y las horas de calefacción disminuyen.

-¿Cuánto se puede ahorrar?
-Hasta un 30%

-¿Y el coste de la instalación?
-Depende de las medidas y ayudas. El Inega concede algunas para esto. La amortización se puede producir en ocho o diez años y, además, hay que tener en cuenta el ahorro significativo que supone de materia prima con un precio en alza.

-¿Por dónde empieza un buen aislamiento?
-Todo comienza con la ubicación, la orientación y el color.

-¿El colo?
-El color de las fachadas es muy importante para el ahorro de energía; los oscuros como marrón, cobrizos, por no decir negro, absorben más el calor y el blanco lo rechaza. En Galicia como hay materia prima se pone mucho granito sin tener en cuenta el color.

-Pero hay concellos con normas urbanísticas que no permiten ciertos tonos.
-Es cierto. Los planes de ordenación urbana no han asumido el código técnico de edificiación y el reglamento de instalaciones térmicas de edificios. Estos documentos deben tener en cuenta los colores de las fachadas en las nuevas edificaciones.

-En Vigo y en Galicia, ¿se aplica la eficiencia energética en rehabilitaciones?
-Se ha hecho poco, es más en edificios singulares. El parque edificatorio en España es de 13 millones de inmuebles y los de los años 60 y 70 tienen características bastante pobres.

-¿Cómo ve el futuro?
-Las previsiones de movilización de actividad en rehabilitación para el 2016 son de más de 40.000 millones de inversión equivalente a 200.000 puestos de trabajo.




MÁS DE MIL PERSONAS HAN RECURRIDO YA A LAS ACTIVIDAD DE E-Habilita

Desde su inicio, en noviembre de 2011, más de mil personas han recurrido a diferentes actividades del proyecto E-Habilita, puesto en marcha por la fundación EnergyLab.
En concreto, 470 profesionales han demandado cursos de formación a distancia sobre eficiencia en rehabilitación y legislación y sistemas de certificación energética. Otros 325 recurrieron a alguno de los tres cursos presenciales en los que se abordan aspectos técnicos vinculados al aislamiento, la rehabilitación térmica y la eficiencia energética en el consumo eléctrico.
El director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Eliseo Diéguez, apuntó durante la presentación de E-Habilita la posibilidad de conjugar ahorro y eficiencia energética con edificación como modo de diversificar y reactivar este sector económico. Recordó que durante el último ejercicio el Inega invirtió 5,5 millones de euros en actuaciones relacionadas con este tema. De hecho, las ayudas de este instituto han reactivado el aislamiento de fachadas.
La iniciativa cuenta también con el beneplácito de la Asociación de Promotores Inmobiliarios. Su presidente, Javier Garrido, calificó ayer de interesante el proyecto. En el caso concreto de Vigo, destaca la existencia de numerosos edificios de los años sesenta y setenta, sobre todo en Coia y Tomás Alonso, que requieren rehabilitación.


Fuente:

La Voz de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450