usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA ANALIZA EN VALENCIA LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y ECONÓMICOS DEL AHORRO ENERGÉTICO

21/06/2012


El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, inauguró hoy en Valencia el seminario de gestión ambiental Medida y verificación del ahorro energético, en el cual también ha participado el director general de Energía y director de la Agencia Valenciana de Energía de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, quien expuso las políticas de promoción de la eficiencia energética en la comunidad. En la jornada, diferentes expertos del sector energético analizaron cómo influye el ahorro energético en la competitividad empresarial y económica de nuestro país y en la imagen y reputación de empresa eficiente. Medida y verificación de la eficiencia energética

Durante el seminario, la directora general del centro tecnológico EnergyLab, Rocío Fernández, explicó los conceptos de medida y verificación de la eficiencia energética y su implicación para la rentabilidad económica y sostenibilidad del entorno medioambiental. Apuntó que para poder realizar unas buenas prácticas de medida y valorización resulta necesario hacer uso de protocolos reconocidos internacionalmente que aseguran un proceso fiable, objetivo y técnicamente riguroso. En ese sentido, el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) es una guía que describe las prácticas más comunes relacionadas con la medida, el cálculo y la elaboración de los informes demostrativos de ahorros.

Rosa María Sánchez, jefa de proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, destacó la importancia de las empresas de servicios energéticos en el actual entorno económico y también sus objetivos, como son reducir el consumo de energía y el impacto de las emisiones, implantar mejoras de gestión energética y aumentar la competitividad del cliente, entre otras. Sánchez también aseguró que la eficiencia energética es una herramienta clave en la reducción de emisiones al medio ambiente y en el crecimiento económico.

La directora de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), Marisol Fernández, explicó cómo la domótica y la inmótica -es decir, el control y la automatización para la gestión inteligente de un edificio de viviendas-, aportan seguridad técnica, ahorro energético, confort y comunicación entre los dispositivos y el usuario. Además, permiten diseñar hogares y lugares de trabajo más humanos, personales, polifuncionales y flexibles.

Por lo que respecta a los casos prácticos, el director regional de operaciones de Andalucía y Marruecos de la Cadena Iberostar, Jaime Llobera y el director de proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa Engineering, Guillermo Escobar, explicaron las medidas de eficiencia implantadas en los proyectos de servicios energéticos de los hoteles Playa Gaviotas, Lanzarote Park y Bouganville Playa de la cadena hotelera y cómo están siendo medidos y verificados los resultados.

El director general de Rochina Mantenimiento, Francisco Aragó, dedicó el segundo caso práctico sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. En este caso, se aprovechó la reforma integral de uno de sus edificios en la ciudad para instalar una central térmica al tiempo que se aplicaron otras medidas con el objetivo de la reducción de la factura energética de la citada universidad.

El compromiso de la Generalitat

El director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo, presentó el ahorro energético como instrumento clave en la lucha contra el cambio climático.

El Conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro A- Fábregas, fueron los encargados de clausurar la jornada, que contó con la presencia de más de 200 profesionales de empresas, de administraciones y del ámbito académico, vinculadas con la energía y el medio ambiente.

Convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)

Durante la jornada, el Conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro A- Fábregas, firmaron un convenio según el cual la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Fundación Gas Natural Fenosa trabajaran conjuntamente con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y las redes inteligentes en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, las dos entidades se comprometen a realizar jornadas, seminarios y encuentros empresariales para fomentar el ahorro energético, así como a apoyar acciones de divulgación, estudios y publicaciones relacionadas con el desarrollo sostenible.

Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural Fenosa prosigue con el desarrollo de su actividad, orientada a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y preservación del medio ambiente.

Fuente:

Notas de Prensa Comunitat Valenciana

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450