usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Larga vida a los residuos electrónicos

28/07/2012


La UE elige un proyecto de la Universidad de Vigo para reutilizar estos desechos.

La basura de aparatos electrónicos irá aumentando tres veces más rápido que los desechos urbanos. Para evitar esta perspectiva la Unión Europea modificará la directiva de 2005 que rige el reciclaje y reutilización de estos desperdicios. Por este motivo, ha seleccionado el proyecto Ecoraee de la Universidad de Vigo que demostrará que su gestión es valiosa desde el punto de vista económico y medioambiental. La UE aporta 600.000 euros, el 50%.


La Universidad de Vigo aportará valiosa información para elaborar la próxima normativa europea sobre reciclaje y reutilización de residuos electrónicos. Esto será posible gracias al proyecto Ecoraee, seleccionado en 2012 como el sexto de los 35 programas de la Unión Europea "Life +" (Financial Instrument for the Environment) lo que supone una financiación del 50% sobre el presupuesto total, de 1.269.155 euros.
Coordinado por la Universidad de Vigo en colaboración con Revertia (empresa viguesa dedicada a la restauración y reutilización de aparatos electrónicos) y EnergyLab (centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética), el proyecto pretende demostrar "la viabilidad técnica y económica de la reutilización y reciclaje de estos aparatos". Así lo subrayó durante la presentación José Antonio Vilán, vicerrector de Transferencia y miembro del departamento de Ingeniería Mecánica. Junto a este equipo, participan también los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Economía Aplicada y de Derecho Público. De este modo, a lo largo de los próximos dos años en que se desarrollará realizarán cuatro procesos demostrativos industriales encaminados a hacer ver que son una opción "económica, técnica y ambientalmente viable". El objetivo final es promover estándares para la transposición de la normativa europea (entre el 45% y el 65% en los próximos años) y contribuir a un alto nivel de separación de los RAEE (siglas que reciben los residuos de aparatos electrónicos). Así, incluye un plan de negocio y un estudio sobre su escalabilidad industrial.
Paralelamente, Ecoraee permitirá establecer un método de cálculo único sobre el ciclo de vida de esta tecnología y caracterizar y comparar el impacto medioambiental de los diferentes procesos existentes de terminación de RAEE (reutilización versus reciclaje).
Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, destacó que la iniciativa se enmarca entre los "planes estratégicos" de la Universidad de Vigo que, consiste en obtener sus propios recursos sin tener que recurrir "a una mamá o a un papá". "Este tipo de proyectos nos da credibilidad ante Europa y mejora nuestra imagen", concluyó. De hecho, Vilán subrayó que España en este apartado ha sido el país con más proyectos seleccionados (47) frente a los 41 de Italia y 11 de Alemania.

España produce cada año 200.000 toneladas de este tipo de residuos
El 4 por ciento de los desperdicios generados en Europa está formado por residuos eléctricos y electrónicos, conocidos por RAEE. Solo en España se producen cada año entre 100.000 y 160.000 toneladas de desechos electrónico domésticos que se incrementan hasta 200.000 si se le añaden los del sector de la electrónica, la industria y los establecimientos comerciales. Los peligros ambientales y la previsión de que en el año 2020 se continúen tratando de manera incorrecta más de 4 millones de toneladas al año, llevaron a las autoridades europeas a poner en marcha una revisión de la actual directiva europea de 2005 sobre RAEE con la finalidad de mejorar su eficacia y aplicación, un apartado donde el proyecto Ecoraee podrá oriental a las autoridades comunitarias. Además, como el propio Vilán explica, anualmente se extraen de los ordenadores metales preciosos como plata, oro, cobalto o paladio por valor de 2.700 millones de euros. El proyecto Ecoraee pretende reutilizar los aparatos electrónicos con gran nivel de separación.


http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/07/28/larga-vida-residuos-electronicos/669396.html

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450