usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Vigo plantea a la UE un plan para reutilizar aparatos eléctricos

28/07/2012


La Comisión Europea acaba de aprobar un proyecto liderado por la Universidad de Vigo que permitirá incrementar la reutilización de los equipos electrónicos y al que aportó la suma de 600.000 euros.



La Universidad de Vigo se presentó a la convocatoria Life+, el instrumento financiero más importante de Europa para el Medio Ambiente, con la empresa Revertia y el centro tecnológico Energylab. Quedaron de sextos entre un total de 35 proyectos seleccionados en Europa en el apartado de 'Política Ambiental y Gobernanza'. El proyecto tiene una duración de dos años y un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%.

En el conjunto del programa Life+, España fue el país con más proyectos aprobados en la convocatoria de 2011: suman 47 proyectos con una financiación global de 95,2 millones, mientras otros países como Alemania lograron 11 proyectos y 44,5 millones de euros.

El objetivo es realizar una demostración de un proceso industrial de reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para que pueda comprobarse que es viable técnica y económicamente, y que a partir de ahí las autoridades establezcan medidas para poner en marcha este sistema.

El consumo creciente de aparatos eléctricos en Europa provocó un aumento en este tipo de residuos, que han crecido tres veces más rápido que los residuos sólidos urbanos. El 4% de los residuos que se generan en Europa son de aparatos eléctricos y electrónicos. En España son 200.000 toneladas al año, de las que 160.000 son domésticos y el resto provienen de industrias y comercios, mientras que en toda Europa son 3,1 toneladas.

Su peligro ambiental se debe a sus componentes y sobre todo al proceso que los convierte en residuos. 'Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua', explican.

Una directiva europea de 2002, que en España se trasladó a un Real Decreto de 2005, trató de promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de estos equipos para reducir su contaminación. Actualmente, los objetivos de recogida se consideran insuficientes (en la UE se calcula que se recogen de forma no selectiva más del 85% de estos residuos) y esta previsto revisar la Directiva europea para hacerla más eficaz y para reducir los costes.

La Comisión Europea propone, entre otras medidas, incluir la reutilización de los aparatos completos combinado con el reciclaje. Para este objetivo, tendrán en cuenta los resultados del proyecto que lidera la Universidad de Vigo y que dará respuesta a todos los aspectos del proceso.


http://www.atlantico.net/noticia/204440/plantea/reutilizar/aparatos/electricos /

Fuente:

Atlántico Diario

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450