usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La planta de biogás del vertedero de Areosa incrementó su productividad un 46,7% el pasado año

30/08/2012


La productividad de la planta de biogás del vertedero de Areosa, dependiente del complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, se incrementó un 46,7% el pasado año en relación con 2010, al conseguir vender más de 14 millones de kilovatios/hora (Kw/h). Según la información facilitada por la sociedad, la mejora tuvo su reflejo en los beneficios económicos percibidos, que ascendieron el pasado año a 261.797 euros.

Si la comparativa de productividad se hace con los resultados del año 2008, el incremento porcentual se dispara hasta el 155,2%. Por lo que respecta a las ventas, los beneficios fueron muy superiores a los 50.640 euros de 2010 y los 1.541 del año 2009.

El balance provisional de lo que va de año apunta a que la tendencia de una mayor eficiencia en la instalación se mantiene, habida cuenta de que en el periodo comprendido entre enero y junio la entidad consiguió vender un 7,7% más de energía a partir de biogás que en el primer semestre del ejercicio anterior.

La ampliación del sistema de desgasificación a diversas áreas del vertedero hizo posible llegar a estas cifras, impidiendo la liberación directa de gas metano a la atmósfera, lo que traería consigo "importantes riscos medioambientais pola súa contribución ao efecto invernadoiro e ao quentamento global", según informó la Consellería de Medio (de la que depende Sogama) en un comunicado.

Actualmente existen en España cerca de 40 vertederos que cuentan con plantas asociadas de generación de energía eléctrica a partir del biogás, un gas combustible formado principalmente por dióxido de carbono -en un 30-40%- y metano -en un 50-60%-, que se produce en los vertederos de residuos urbanos por la descomposición de materia orgánica en condiciones anaerobias (en ausencia de aire) y bajo la acción de ciertos microorganismos.

Si se tiene en cuenta la disponibilidad y la producción media de motores, la planta de biogás del municipio coruñés de Cerceda se sitúa entre las cuatro primeras de España, gracias a "unha coidadosa explotación do vertedoiro e un axeitado dimensionamento das fases", asegura la Xunta.


http://elprogreso.galiciae.com/nova/192874.html

Fuente:

El Progreso

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450