usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Consell insiste en que presiona para evitar la tasa sobre el gas

30/08/2012


Máximo Buch asegura que no hay «ninguna novedad» frente al recelo del sector azulejero sobre la falta de acciones concretas.

La posible aplicación de un céntimo en el gas natural sigue generando una brecha entre la administración y los empresarios de Castellón. Mientras desde la patronal azulejera, Ascer, consideran que el Consell no está haciendo la suficiente presión, desde la Conselleria de Industria se reitera que se está en permanente diálogo con el Ministerio para evitar este nuevo impuesto.

Ayer, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, señalaba en que desde la Generalitat «seguimos insistiendo» en que es «muy importante» que no se grave la tarifa del gas porque afecta «muy seriamente» a la competitividad y a los costes del sector cerámico.

El responsable de Economía visitaba ayer las instalaciones de la empresa Cretaprint y preguntado sobre si existe alguna novedad en las negociaciones con el Ministerio de Industria con respecto a la nueva tarifa del gas.

Buch afirmaba que «novedades no hay ninguna» al tiempo que recordaba que en la industria de la cerámica el coste del gas «es casi el 20 por ciento de los costes totales». «Nuestra postura es la misma que teníamos, que es que no se aplique el famoso céntimo energético, al menos, al gas que consume el sector cerámico», insitía.

Asimismo, y preguntado sobre qué opinión le merece las palabras de la patronal azulejera Ascer que señala que el Consell quizás no esté presionando suficiente en las negociaciones, el responsable de Industria aseguraba no saber «por qué lo dicen».

En este sentido, subrayaba que desde el Gobierno valenciano «estamos insistiendo y hemos dejado muy clara nuestra postura y estamos constantemente en contacto con el ministerio de Industria para transmitirle nuestra opinión», concluía.

Y es que desde Ascer, que agrupa a más del 90 por ciento de las industrias azulejeras, alertan de que la nueva tarificación sobre el gas va a suponer la puntilla para un sector clave como es el de los revestimientos y baldosas cerámicas. De hecho, se calcula que los beneficios que se podrían obtener a lo largo de este año se verían lastrados por el nuevo impuesto.

El sector azulejero, así como el de las fritas y esmaltes, supone el principal motor económico de la provincia de Castellón, que concentra gran parte de la producción nacional. De esta manera, la aplicación del nuevo IVA y la posibilidad de que crezca el precio del gas, que es la energía que el sector utiliza para producir, supone ahogar a toda una industria que está luchando por sobrevivir y ser más competitivo. Como ejemplo, la principal competidora de España, Italia, paga hasta un 30 por ciento el gas más barato.

El conseller Buch proponía la semana pasada la posibilidad de excluir del pago de este nuevo impuesto a las industrias que usaran la cogeneración. Un hecho que molestó al sector quienes exigen que el Consell luche por impedir el impacto que supone la nueva tarifa. Pese a todo, el Ministerio de Industria ha dejado en el aire el nuevo céntimo sobre el gas tras un enfrentamiento con la cartera de Hacienda y ante las críticas de otras industrias afectadas.

http://www.lasprovincias.es/v/20120830/castellon/consell-insiste-presiona-para-20120830.html

Fuente:

lasprovincias.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450