usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El edificio es una máquina termodinámica...

28/08/2012


Antonio Barrero F.

"... hay que conseguir que el propio edificio capte, almacene y evacúe el calor”. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado los ponentes del "III Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los Edificios (Instalaciones)", un congreso que se celebró de forma presencial, en Madrid, los pasados 26 y 27 de junio, y que estará disponible –todas las ponencias, gratuitamente– en forma de congreso virtual en http://www.virtualencounters.org hasta mediados de septiembre.


Promovido desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), este tercer encuentro-edificación se ha centrado en "la importancia de la eficiencia de las instalaciones del edificio para conseguir el mayor ahorro energético posible". Las dos jornadas presenciales (26 y 27 de junio) registraron la asistencia física de 267 profesionales. Además, y según fuentes de la organización, ya hay 650 profesionales registrados en el congreso virtual, que ha recibido más de 6.500 visitas. En virtualencounters.org todos los internautas pueden descargar gratuitamente, del "Stand de Encuentros-edificación", todos los PDFs de las ponencias realizadas por los expertos.

Antes de rehabilitar hay que medir
Los ponentes de esta tercera edición de los encuentros-edificación, edición que se ha centrado en las "Instalaciones", han abordado, entre otros temas, los siguientes: la utilización de los espacios y recursos naturales del subsuelo, la recuperación de la energía cinética generada por los aparatos elevadores, los sistemas de ahorro de agua, la recuperación térmica de aguas residuales y pluviales, la importancia de una adecuada ventilación… y, en definitiva, las maneras de reducir el consumo de energía mediante la implantación de soluciones de eficiencia energética activas, producción de energía limpia a partir de recursos renovables u optimización del consumo mediante el uso de las nuevas tecnologías. Según la nota difundida por los organizadores, los ponentes han coincidido en la importancia de la medición para conocer el gasto de energía real del edificio, antes de proceder a su rehabilitación, y en que “el edificio es una máquina termodinámica, hay que conseguir que el propio edificio capte, almacene y evacue el calor”.

Gratis, hasta mediados de septiembre
Los internautas pueden descargar gratuitamente hasta mediados de septiembre –en virtualencounters.org– los documentos aportados al congreso por entidades de la talla de Alder Venticontrol (Miguel Lautour), Gas Natural Distribución (José Manuel Domínguez), Isover (Nicolás Bermejo), Osram (Cesar Morán), Otis (Pablo Hernandez y Alfredo Sordo), TA Hydronics (José J. Vílchez) y Uponor (Israel Ortega). Además, están disponibles para su visualización, los videos y las presentaciones de los expertos del sector que han participado: Rosario Heras (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Pilar Pereda (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Raquel Puente (UPM), Luis de Pereda, José Carlos Greciano, Luis Ruiz, Domingo González y las de los ponentes que participaron en una mesa redonda sobre domótica e inmótica en la gestión y control eficiente de los edificios, Stefan Junestrand, Alfredo Villalba, Álvaro Mallol e Ignacio Casillas (máster en domótica y hogar digital de la UPM).

El triple formato
Todos los encuentros-edificación cuentan con el triple formato gratuito para los profesionales: jornada técnica presencial de dos mañanas; emisión en directo de las jornadas en virtualencounters.org y congreso virtual de un mes de duración, que este año expira en torno a mediados de septiembre. Según fuentes de la organización, a las jornadas presenciales de este tercer encuentro-edificación han asistido 267 personas, la emisión en directo (vía red) fue seguida por cerca de medio millar de profesionales y, por fin, en el congreso virtual que seguirá abierto hasta mediados de septiembre ya se han registrado 650 profesionales y se han contabilizado más de 6.500 visitas a las distintas áreas del evento. Ahora mismo, además, y también de manera gratuita, los congresistas que asisten virtualmente a estos encuentros pueden establecer contacto con el resto de los asistentes en los Foros de Debate en línea. El cuarto encuentro-edificación versará sobre la utilización de energías renovables y la certificación energética y ambiental de edificios existentes.


http://www.energias-renovables.com/articulo/el-edificio-es-una-maquina-termodinamica--20120828

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450