usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Europa busca información para producir bioenergía más limpia y diversa

30/08/2012


Javier Rico

Tres convocatorias públicas de licitaciones actualmente en vigor en la Comisión Europea solicitan estudios e informes sobre aspectos relacionados con la producción de energía con biocombustibles. Uno hace referencia al impacto de las emisiones de carbono de la biomasa consumida en la Unión Europea hasta 2030, otro a la disponibilidad de herramientas de información cartográfica sobre recursos sostenibles de biomasa para producir biocarburantes y un tercero a la ubicación, desarrollo y despliegue comercial de la bioenergía procedente de las algas.


Las personas y colectivos interesados deberán presentar, antes del 5 de octubre, en el caso de los biocarburantes y la bioenergía con algas, y del 8 de octubre, en el de las emisiones de carbono, la propuesta para entrar en el procedimiento de licitación del contrato que otorgará la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (CE). Este organismo advierte a los candidatos que visitan regularmente la página web donde se exponen dichas ofertas, ante la posible modificación de algunos de sus contenidos.

El denominado Impacto de las emisiones de carbono de la biomasa consumida en la Unión Europea tiene por objeto realizar "una evaluación cualitativa y cuantitativa de los posibles impactos de las emisiones procedentes de la utilización de diferentes tipos de biomasa sólida y gaseosa en los sectores de la electricidad y de la calefacción/refrigeración en la UE en diferentes contextos, en comparación con el contexto actual en el que las reservas forestales actúan como almacenes de carbono". El análisis deberá centrarse en los impactos de carbono en el período comprendido entre 2020 y 2030, con previsiones orientativas para 2050.

Recursos sostenibles para biocarburantes y comercialización de algas
A la CE también le preocupa el origen de las materias primas, de ahí que oferte otra licitación con el nombre de Herramienta de información cartográfica de recursos sostenibles de biomasa para la producción de biocarburantes. Por este motivo, lanza una invitación a licitar para obtener conocimientos interdisciplinarias con respecto a la política de biocombustibles de la Unión Europea por una duración máxima de 27 meses. “La información y coordinación que se proporcionará –se afirma en la licitación– facilitará a la CE, a las partes interesadas y a las autoridades nacionales la recepción de información detallada y la comprensión sobre los aspectos cuantitativos y las características de sostenibilidad de los recursos de biomasa producidos para generar energía en la Unión Europea”.

El mismo objetivo del conocimiento interdisciplinar mueve al contrato centrado en las algas (Análisis de la ubicación, desarrollo y despliegue comercial de la bioenergía procedente de las algas), aunque este cuenta con un período de realización, más corto: 15 meses. Igualmente, la información obtenida servirá para que la CE, los Estados Miembros y los sectores involucrados se orienten mejor a la hora de extender el uso de las plantaciones de algas en la UE.


http://www.energias-renovables.com/articulo/europa-busca-informacion-para-producir-bioenergia-mas-20120830 /

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450