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La etiqueta energética será obligatoria en todos los neumáticos

27/08/2012


Entrará en vigor el 1 de noviembre y en ella se clarifica el consumo de combustible, la distancia de frenada en mojado y el nivel de ruido.

JOSÉ ANTONIO POLO

Todo nuevo neumático que se ponga a la venta a partir del 1 de noviembre llevará de manera obligatoria la etiqueta energética, que clarificará las cualidades de los neumáticos en cuanto al consumo de carburante, indicando la resistencia a la rodadura, a la seguridad a través de la distancia de frenada en mojado y del confort acústico mediante la medida del ruido exterior de rodadura.

El neumático es el único elemento de unión entre el vehículo y la carretera y, por lo tanto, es un factor clave en la seguridad y el comportamiento de este. Además, al neumático se le pide duración, confort, eficiencia, fiabilidad y economía de uso. Un conjunto de factores cuya combinación solo está al alcance de las marcas que tienen una estrategia clara de I+D. La etiqueta informará al usuario sobre alguno de estos factores, ayudando al usuario a tomar una decisión.

En la actualidad hay clasificación energética en la mayoría de los electrodomésticos y fuentes de luz doméstica, también en edificios y en los automóviles en cuanto al consumo. El Reglamento de la CE 1222, de 25 de noviembre de 2009, crea el etiquetado de neumáticos con tres criterios: el consumo de carburante con clasificación de la A a la G, evaluando el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye el neumático a ahorrar carburante (cada letra supone una disminución de 0,1 litro cada 100 kilómetros); la seguridad que evalúa la distancia de frenada en suelo mojado (cada letra supone tres metros de distancia de frenada a 85 km/h, lo que puede suponer tener o no tener un accidente) y el nivel de ruido exterior de los neumáticos, clasificados en tres tipos, los más silenciosos que emiten tres dB menos que los futuros límites definidos en el Reglamento 661/2009, los que cumples estos límites y los que cumplen con los límites del antiguo Reglamento 43/2001.

El ámbito de la normativa de etiquetado afecta a los nuevos neumáticos puestos en el mercado de turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, camiones, autobuses y autocares, consistente en una etiqueta autoadhesiva y también los datos en la factura de compra, además de en la información comercial. No están afectados los neumáticos recauchutados, los de invierno con clavos, los de uso campero off-road, los de competición y los de colección. Tampoco afecta a los de motocicletas.

Además de la seguridad, el aspecto más importante de un neumático en el vehículo es el consumo, suponiendo el 20 por ciento en un turismo, equivalente a uno de cada cinco depósitos, en tanto que en un camión supone el 30, uno de cada tres depósitos. Conviene recordar que una presión inferior a la recomendada puede suponer un 6 por ciento más de consumo o aumentar en cinco metros la distancia de frenada a 90 km/h.

A la hora de comprar neumáticos los factores que tiene en cuenta el consumidor son la seguridad (1 de cada 4 accidentes con víctimas se produce en curvas y la mitad en suelo mojado), la duración (la diferencia puede oscilar entre simple y doble, de 20.000 a 40.000 kilómetros) y el ahorro de carburante.

http://www.hoy.es/v/20120827/economia/etiqueta-energetica-sera-obligatoria-20120827.html

Fuente:

HOY.es

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