usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Universidad ve probable reducir un 11% el consumo energético en sus edificios

07/03/2009


Unión Fenosa editará una guía para un uso eficiente de la energía en los lagares.

Unas buenas prácticas energéticas en algunos de los principales edificios universitarios podrían repercutir en un ahorro entre un 7 y un 11 por ciento para la institución académica. Así se deduce de las auditorías energéticas realizadas en el edificio departamental Este del campus de Viesques (más conocido como edificio Energía), en la Facultad de Química o en el Acuario de Gijón.


Este trabajo es fruto del convenio suscrito entre Unión Fenosa, la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su Parque Científico y Tecnológico. El objetivo de este acuerdo suscrito en noviembre de 2007 era fomentar la eficiencia energética en Asturias, además de la implantación de índices de eficiencia energética tanto para los hogares como para las pymes en la región.

El director de la Escuela Politécnica de Viesques, Hilario López, y el responsable de la zona Norte de Unión Fenosa y ex alumno del centro gijonés, Baltasar Prieto, explicaron que estas auditorías energéticas señalan que el ahorro energético estimado en el edificio Energía es de un 7,5 por ciento y de un 11 por ciento en la Facultad de Química. Las mejoras que se plantean se centran en los sistemas de iluminación y calefacción. Propuestas tales como la sustitución de fluorescentes y lámparas incandescentes o la instalación de detectores de presencia y baterías de condensadores redundarían en un menor consumo energético en edificios universitarios.

Además, fruto de este acuerdo, la eléctrica, la Universidad y el Ayuntamiento volverán a unirse para la edición de una guía práctica para animar al sector lagarero a realizar un uso racional de la energía. Para completar esta publicación se han realizado estudios en bodegas de diferentes tamaños del Principado y en el desarrollo del llamado índice de eficiencia energética. El objetivo es fomentar también las buenas prácticas energéticas en uno de los sectores más arraigados dentro de la industria agroalimentaria de la región. La colaboración entre las partes implicadas en este acuerdo se continuará con nuevas actividades de divulgación. Por parte de la Escuela Politécnica se potenciarán las prácticas de sus alumnos en la empresa Unión Fenosa. Hasta el momento ya se han realizado dos trabajos en este campo, así como cursos formativos y conferencias.

El objetivo final es favorecer un mejor y más eficiente consumo de energía que repercuta de manera directa en el ahorro y la rentabilidad, así como en el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente en el Principado.

Fuente:

La Nueva España

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450