usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los combustibles fósiles reciben muchas más ayudas que las renovables

31/08/2012


Pepa MosqueraViernes

Entre 775.000 millones y un billón de dólares en 2012 en ayudas a los combustibles fósiles. Para las renovables, 66.000 millones de dólares en 2010. Son cifras ofrecidas por la prestigiosa organización de investigación medioambiental Worldwatch Institute en un nuevo análisis que se puede consultar a través de su servicio online Signos Vitales.


Worldwatch Institute indica que aunque las subvenciones a las energías renovables son significativamente más bajas que las que reciben los combustibles fósiles, en términos de kilovatio hora (kWh) sí son mayores. Teniendo en cuenta estadísticas de 2009, la producción de energía renovable recibió ayudas por valor de entre 1,5-1,7 céntimos por kWh, comparados con los 0,1- 0,7 céntimos por kWh que recibieron los combustibles fósiles. Pero las ayudas son solo más altas si en el cálculo no se incluyan los costes ocultos, o externalidades, de los combustibles fósiles, matiza el informe,

“La producción y el consumo de combustibles fósiles tiene unos costes para la sociedad tanto en términos de daños a la salud humana y al medio ambiente, como en disponibilidad de recursos.. Sin embargo, estos costos no se reflejan en los precios de los combustibles fósiles”.. En Estados Unidos, según datos de la Academia Nacional de Ciencias, los subsidios a los combustibles fósiles cuestan 120.000 millones en costos relacionados con la contaminación y la salud cada año, indica el Worldwatch Institute.

“Estos costes ocultos son de hecho costes muy reales para nuestras sociedades, que no repercuten en el contaminador y el beneficiario de la producción, sino en todos los contribuyentes”, destaca Alexander Ochs, director del programa de Clima y Energía del Worldwatch y coautor del informe.

Cambio de apoyo
El Instituto considera esencial cambiar cuanto antes el apoyo oficial de los combustibles fósiles a las energías renovables. a fin de descarbonizar el sistema energético global, generar crecimiento económico a largo plazo en las economías nacionales y reducir su dependencia de las importaciones energéticas.

“Sin las ayudas a los combustibles fósiles se acabaran, para 2020 el consumo global de energía se reduciría casi un 4%, mientras que la demanda de gasolina bajaría en unos 3,7 millones de barriles al día, la de carbón en unas 230 toneladas y también caería significativamente la demanda de gas natural”, dice Worldwatch, citando datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Además,. las emisiones de dióxido de carbono caerían un 4,7% en 2020 y alrededor de un 5,8% en 2035.

El informe de Worldwatch asegura que “la eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles nivelaría el campo de acción para las renovables y también nos permitiría reducir el apoyo a las fuentes de energía limpia·. Después de todo, como recuerda Ochs, “los combustibles fósiles se han beneficiado de un apoyo gubernamental masivo en todo el mundo durante cientos de años”.


http://www.energias-renovables.com/articulo/los-combustibles-fosiles-reciben-muchas-mas-ayudas-20120831 /

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450