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Androides y aeronaves asaltan el campus de Vigo

06/09/2012


Robots que suben y bajan escaleras o que realizan luchas de sumo entre sí conviven desde ayer en el campus de Vigo con cuatrirrotores que de forma autómata realizan trayectorias predefinidas. El motivo: la XXXIII Jornada de Automática que, como es habitual, acoge este tipo de competiciones.

MARÍA VILLAR Los alumnos del campus de Vigo conviven desde ayer con robots humanoides y aeronaves no tripuladas. La razón de este escenario futurista es la realización de las XXXIII Jornadas de Automática que reúnen hasta el viernes a 180 ingenieros de toda España y también de países sudamericanos –el evento ya recaló en Vigo en 1983–. De manera paralela a las conferencias, mesas redondas y reuniones se celebran dos concursos que acaparan toda la atención de los universitarios: el de robots humanoides Ceabot y el de ingeniería de control con cuatrirrotores.
Estas dos competiciones están compuestas cada una por una decena de equipos de diferentes universidades españolas y también de Brasil –concretamente de Santa Catarina– aunque también se había clasificado un conjunto colombiano que no pudo acudir porque no se les concedió el visado. En la modalidad de aeronaves participaron en la fase previa 21 equipos de países de habla hispana. "Es la primera vez que el concurso se lleva también a la práctica con los cuatrirrotores" explica Sergio García, el organizador. Así, buena parte del trabajo de los equipos consiste en programar informáticamente la trayectoria del aparato para que se desplace de forma autómata por donde los jueces indiquen. "Gana el que realice en el menor tiempo posible el itinerario exacto que se le haya marcado, hoy se juegan la ´pole´", indica. En esta modalidad compite un conjunto vigués compuesto por cinco alumnos que han diseñado el controlador y que han instalado todo tipo de sensores a la aeronave ya comercializada. "Llevamos cuatro meses de trabajo intenso, la verdad es que es un gustazo llevar a la práctica los conocimientos teóricos", comentan estos ingenieros –la mayoría se irá este curso de Erasmus a Alemania con intención de quedarse–.
El concurso de robots Ceabot reúne a dos equipos de Vigo con sendos androides. Ayer los entrenaban para que en la final estuviesen listos para subir y bajar escaleras, ganar la lucha de sumo y salir de un laberinto. "Nuestro trabajo ha sido incorporar sensores para que pueda realizar todas esas funciones: una brújula ayuda a orientarlo, el acelerómetro lo mantiene en equilibrio y lo levanta del suelo, los ultrasonidos detectan obstáculos...". Aunque ven el nivel de los competidores "muy alto" advierten de que trajabajarán "muy duro", hasta la final de mañana (10.00 horas).

El director de Citroën apuesta por un operario-programador
El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, José Antonio Muñoz Codina, apostó ayer por la cooperación humano-robot en su conferencia inaugural de la XXXIII Jornada de Automoción. "La tendencia es que cooperen humano y robot en el mismo entorno, pero eso hoy en día todavía no se aplica; sin embargo, el futuro pasa porque sea el mismo operario el que sepa programar y manejar los robots gracias a un aprendizaje guiado", indicó. Así, Codina considera la robotización una pieza ineludible para la automoción porque "mejora la ergonomía y seguridad, la calidad y la productividad al tiempo que reduce la necesidad de superficie". En este sentido indicó que "es muy interesante" porque abarata costes: "esta tecnología ha bajado los precios al mismo tiempo que se incrementaba el de la mano de obra".
La planta de PSA Peugeot Citroën cuenta en Vigo con 1.200 autómatas programables y 1.304 robots. Según el propio Codina explicó, la mayoría se encuentran en las fases de estampación, ferraje o pintura, "donde casi no se ven hombres". Por el contrario, y como en las demás firmas automovilísticas, en la fase de montaje "la mano de obra es masiva" y casi no existen robots –hay excepciones como la instalación del parabrisas mediante tecnología con visión en 3 dimensiones–. Sí existen numerosos autómatas programables, "un C4 necesita 4.000 puntos de soldadura", ejemplificó.
"La robótica no es un factor diferencial del sector, pero sí una commodity imprescindible", insistió. Al mismo tiempo, subrayó que los países emergentes también apuestan por esta tecnología.

Fuente:

Faro de Vigo

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